San Rafael, Mendoza 28 de abril de 2024

Cortan ruta para volar cerros en la Cuesta de los Terneros

Cortan ruta para volar cerros en la Cuesta de los Terneros Desde hoy, hasta la primera semana de julio, se producirán interrupciones diarias de 6 horas en esta vía que casi no cuenta con alternativas. La ruta será ensanchada, trabajo que se acordó, luego de la tragedia del ómnibus que volcó allí

Los trabajos de repavimentación y ensanche de la ruta nacional 144 en la zona de las Cuesta de los Terneros entran en la etapa más compleja, hoy comenzarán con la voladura de los cerros y durante seis horas al día el tránsito estará completamente cortado. El dilema es que los caminos alternativos no son una opción viable.

Además de rehacer el pavimento la obra en la 144 contempla ensanchar la ruta 3,50m a cada lado para darle mayor visibilidad y seguridad principalmente en las curvas. También comprende la construcción de badenes, colocación de bandas de seguridad entre otras tareas.

 A través de Defensa Civil de San Rafael, la Dirección Nacional de Vialidad informó que desde hoy hasta el 7 de julio entre las 11 de mañana y las cinco de la tarde se producirla el “corte total del tránsito por los trabajos de voladura en la Cuesta de los Terneros”.

Después de la tragedia de la Cuesta que les costó la vida a 14 integrantes de una academia de danzas de Buenos Aires más el chofer, en junio del año pasado, se tomó la decisión de ampliar y mejorar ese tramo de 8 kilómetros de camino sinuoso entre los cerros por el que transitan a diario cientos de vehículos.

 Están quienes viajan habitualmente de San Rafael a los distritos de El Nihuil y El Sosneado o llegan hasta Malargüe, sin embargo el problema que se presenta para los 20 días que demorará el trabajo y el tránsito esté cortado seis horas diarias, es que los caminos alternativos son más complicados o no están en condiciones para circular.

Por un lado está el paso por el Cañón del Atuel (ruta 173), por Valle Grande, que es más peligroso que la propia Cuesta de los Terneros y especialmente en esta época, la segunda variante sería hacer un rodeo de kilómetros, al menos 50, para ir por la ruta 150 desde la Villa 25 de Mayo hasta el empalme con la ruta nacional 40 (área del dique Agua del Toro).

Pero desde la Villa hasta el empalme el trazado presenta muchas dificultades para vehículos chicos o de carga pesada.

Horario escolar

“No sabemos cómo vamos a hacer, las maestras que salen al medio día y las que entramos a esa hora a la escuela es cuando el tránsito estará cortado”, dijo una maestra que viaja diariamente de San Rafael a El Nihuil para dar clases.

Según la modalidad, hay maestras que están analizando hacer un dos por uno, eso sería cumplir dos turnos en un día y así viajar menos.

“Hay docentes que tendrán que irse al menos tres horas antes del ingreso a clases o quedarse después como mínimo cuatro horas esperando que se levante el corte. Está complicado el tema y la verdad no sabemos que vamos a hacer todavía”, comentó otra docente.

Fuente:https://losandes.com.ar/article/view?slug=cortan-ruta-para-volar-cerros-en-la-cuesta-de-los-terneros

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Cortan ruta para volar cerros en la Cuesta de los Terneros»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*