San Rafael, Mendoza miércoles 24 de abril de 2024

Capacitarán a docentes de ciencias naturales sobre la mosca del Mediterráneo

Este proyecto realizado entre la DGE y el ISCAMEN está orientado a transferir saberes y la generación de conciencia en los estudiantes mendocinos y sus familias.

Durante el mes de junio se desarrollarán las capacitaciones para docentes de sexto grado de ciencias naturales para implementar el proyecto “ISCAMEN”, una experiencia educativa que se desarrolla en conjunto entre la DGE y el ISCAMEN, donde los estudiantes trabajan la problemática de la mosca del mediterráneo y la importancia de la sanidad  vegetal en el área de Ciencia Naturales.

Para las capacitaciones, la Dirección General de Escuelas convoca, mediante el  memorándum 76-SE-18, a un docente de sexto del área de ciencias naturales por cada escuela y a un miembro del equipo directivo para que asistan, según el cronograma y difundan la información en su establecimiento educativo a fin de que el programa se ejecute en los distintos territorios.

Desde hace varios años, el proyecto de los biocontenedores está orientado a la  transferencia de saberes y la generación de conciencia en los jóvenes mendocinos y sus familias, respecto a la necesidad de proteger el patrimonio agroecológico de Mendoza.

La experiencia cuenta con una fuerte adhesión en la comunidad educativa y es innovadora porque a diferencia de los antiguos “insectarios”, permite la manipulación del material biológico vivo, facilita la comprensión del ciclo reproductivo y, fundamentalmente, está abierta al trabajo integrado de diferentes áreas.

Antes de que los Biocontenedores lleguen a los niños mendocinos, profesionales y técnicos de ISCAMEN junto con representantes de la DGE capacitan a los docentes de Ciencias Naturales para el desarrollo del proyecto en el entorno áulico.

Cronograma de capacitación:

El lunes 18 de junio los docentes de la regional Este se capacitarán en la Casa del Bicentenario en La Colonia, Junín. De 9:30 a 12:00 será para los docentes de San Martín y Junín y de 13:30 a 16:00 los de Santa Rosa, La Paz y Rivadavia.

Los docentes de la regional Norte y Centro lo harán el próximo viernes 22 de junio en el Aula Magna del Centro de Congresos y Exposiciones. De 9:30 a 12:00, será el turno de las escuelas de Guaymallén, Lavalle y Maipú y de 13:30 a 16:00 para los de Las Heras, Godoy Cruz, Luján y Capital.

A su vez, el lunes 25 de junio la capacitación se realizará en el cine La Consulta, de 9:30 a 12:00 lo harán los docentes de Tunuyán, Tupungato y San Carlos.

El  viernes 29 de junio los docentes de la regional Sur se  reunirán en el Centro de Congresos y Exposiciones de San Rafael. De 9:30 a 12:00 participarán los docentes de San Rafael y de 13:30 a 16:00 se capacitará a los docentes de General Alvear. Este año se busca ampliar la propuesta a  todos los estudiantes de sexto grado de la provincia.

Biocontenedores

Son cajas de cartón que contienen pupas o capullos de moscas del Mediterráneo esterilizadas, producidas en la bioplanta de insectos estériles de la provincia en el departamento de Santa Rosa.

Están impresos con información e instrucciones para su utilización y cuentan con una ventana de visualización para que los alumnos realicen un proceso de  seguimiento, observación y aprendizaje del ciclo biológico de los insectos. Posteriormente, cuando se produce el nacimiento de las moscas de los frutos, dentro de los biocontenedores, los niños las liberan al medio ambiente como herramienta de control para la plaga.

El proyecto se viene desarrollando y crece año a año, gracias al interés de la comunidad. Este año se busca ampliar la propuesta territorialmente involucrando a  todos los estudiantes de sexto grado de la provincia.

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Capacitarán a docentes de ciencias naturales sobre la mosca del Mediterráneo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*