San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

«Vencerás pero no convencerás»: el discurso más famoso de la Guerra Civil española sería falso

Unamuno fue retirado de la Universidad de Salamanca al día siguiente de su encuentro con Millán Astray.El rector de la Universidad de Salamanca, Miguel de Unamuno, habría utilizado estas palabras para plantarse ante la visita del general franquista José Millán Astray. Sin embargo, un historiador pone en duda la transcripción de ese cruce.

Unamuno fue retirado de la Universidad de Salamanca al día siguiente de su encuentro con Millán Astray.

«Este es el templo de la inteligencia. Y yo soy su sumo sacerdote. Estáis profanando su sagrado recinto. Venceréis porque tenéis sobrada fuerza bruta. Pero no convenceréis. Para convencer hay que persuadir. Y para persuadir necesitaríais algo que os falta: razón y derecho en la lucha. Me parece inútil el pediros que penséis en España. He dicho».

El 12 de octubre de 1936, el rector de la Universidad de Salamanca, Miguel de Unamuno, se plantó con estas palabras ante la visita del general franquista José Millán Astray, en uno de los discursos más épicos del bando republicano de la Guerra Civil española.

A más de 80 años de este legendario cruce, un investigador pone en duda las palabras que se pronunciaron en el salón de actos de la universidad más antigua de España. Al parecer, ni Unamuno dijo la famosa frase “venceréis pero no convenceréis”, ni Millán Astray le respondió con un temible “¡muera la inteligencia!”.

En 1941, Luis Portillo, profesor de la Universidad de Salamanca exiliado en Londres por aquel entonces, publicó la versión de aquel conflicto verbal entre Miguel de Unamuno y Millán Astray. La tituló ‘Unamuno’s Last Lecture’ (La última conferencia de Unamuno).

Sin embargo, en un trabajo de 34 páginas titulado “Arqueología de un mito, el acto del 12 de octubre de 1936 en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca”, el historiador Severiano Delgadocalifica de “invención” las famosas dos frases del enfrentamiento dialéctico.

Según Delgado, bibliotecario de la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca, las palabras publicadas por Portillo en su versión solo son una aproximación literaria de lo que pasó.

De hecho, Portillo no estuvo en la sala en el momento del encuentro, por lo que se deduce que su publicación no fue otra cosa más que una reconstrucción de lo que habría sucedido. Además, la prensa española nunca transcribió tales palabras de Unamuno.

Por orden de Franco, el rector fue retirado del cargo al día siguiente del encuentro con Millán Astray. Ese mismo año, más precisamente el 31 de diciembre, murió repentinamente en su casa, donde pasó sus últimos días bajo arresto domiciliario.

Fuente:https://www.clarin.com/cultura/venceras-convenceras-discurso-famoso-guerra-civil-espanola-falso_0_BJu_xHCCG.html

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en ««Vencerás pero no convencerás»: el discurso más famoso de la Guerra Civil española sería falso»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*