San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

UNA FERIA DE ARTESANOS ORIGINALES – Por SUSANA VARGAS

Y…sí, artesanos y artesanías hay muchas en San Rafael. Pero yo hablo de las originales. De esas que se hacen con las manos, pero directamente unidas al corazón creativo del artesano. A su origen y a su vida de aquí, de sanrafaelinos. Eso fue lo que encontramos hace unos sábados atrás, en la Plaza de Colonia Elena,  una peculiar  Feria. Marta Müller, la ceramista que trabaja la arcilla de nuestros yacimientos naturales, nos había invitado a conocer su obra. Pero allí estaban también Wasincho Méndez, cantante de la banda “Señora Cumbiamba”, y aprendiz de alfarero de Marta quien -en su taller de Colonia Elena- produce unas ollas de barro absolutamente bellas. Y junto  al puesto de Marta están el complemento de las cucharas y otros implementos de cocina, tallados en maderas de Claudio Ferreyra, que es músico, actor, adaptador y director de teatro.

Hay tejidos artesanales, juguetes de lanas y pinturas sobre maderas. “Somos pocos los habitantes en Colonia contó Wasincho, más tarde- pero hay un potencial muy grande: artesanos de la madera, productores agroecológicos, viñateros y mucha cerámica”. Y bueno, la cerámica que vimos es no solo de diseños muy novedosos y bellos y prácticos: Jarras, juegos de té, vasos, tazas y azucareras insólitas. También acompañan a los locales, orfebres como Pancho Bilbao, con sus trabajos de plata y piedras semipreciosas de “Azul Sarraceno” y Mariana Chaparro que realiza pequeñas obras de arte en anillos y colgantes con maderitas de colores naturales, engarzadas en metal, que lucen tan bellas que dan ganas de quedarse mucho tiempo mirándolas. Y le pregunto… cómo hace??? Y ella contesta… “Mucha paciencia…oficio” y sonríe abriendo sus brazos en un gesto de … Qué más puedo decirte! Hay que verlos!

Pero en la feria de la Colonia también está Nora Di Doménica ofreciendo sus vinos y aceites de oliva artesanales. Y para relajarse bajo los añosos árboles y tomar mate en las tardes tibias, sobre el pasto tupido y fresco, están los puestos de sopaipillas y tortitas, además de las delicias de harinas de algarroba y otras integrales con semillas y azúcares exóticos.

Dicen que tratarán de hacer la feria una vez al mes. Así que en Mayo, a estar atentos y encarar la pequeña y simple aventura de hacer unos 28 km por la ruta 146.

Gentileza: SUSANA VARGAS – susanavargas2012@gmail.com

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «UNA FERIA DE ARTESANOS ORIGINALES – Por SUSANA VARGAS»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*