Luego de que la ciudad de Mendoza prohibiera la actividad de los «trapitos» e impulsara un programa especial de reinserción laboral, ya son 20 los cuidacochesque consiguieron un empleo formal en varias firmas de la provincia. El primer paso clave comenzó a darse y está reportando resultados positivos, más allá de algunas dificultades legales en el camino.
De esta manera, se logra avanzar en el fin último de la medida dispuesta por las autoridades comunales, con el acompañamiento de empresas locales, las cuales durante los primeros tres meses sólo deben pagar la mitad del salario, ya que el resto lo otorga la comuna.
«Vale el esfuerzo de trabajar en conjunto para lograr pequeños cambios culturales que traigan resultados duraderos», afirmó el intendente de la ciudad, Rodolfo Suarez, quien en diálogo con LA NACION reconoció las dificultades que surgieron al comienzo para poner en práctica el plan, sobre todo por los antecedentes penales de la mayoría de los jóvenes, por lo que no dejan de realizar tareas de sensibilización y persuasión.
En tanto, el jefe comunal destacó los avances que lograron. «Estamos en un proceso exitoso por un lado en convivencia en la Ciudad, porque no hay trapitos, y por otro, en inclusión social. Queremos destacar las empresas que se sumaron al plan y que la mayoría no aceptó la parte que ponía la Municipalidad», agregó Suárez.
La normativa comenzó a entrar en vigencia en abril establece que ninguna persona puede cobrar a quienes dejen sus vehículos fuera de los sitios donde funciona el sistema de Estacionamiento Medido en la capital provincial. Caso contrario son multados y desalojados.
Maximiliano Rus, de 27 años, es uno de los jóvenes que logró ser parte de la cadena de pizzerías Zitto, con un trabajo en blanco, luego de estar más de una década cuidando los autos que se estacionaban en el Parque Central.
Rus se convirtió en uno de los hombres de la cocina del local gastronómico ubicado en la avenida Arístides Villanueva, tras realizar una capacitación gratuita en la comuna. «Estoy muy contento porque me está yendo bastante bien y me permitieron ingresar a la formalidad. Me presenté a la capacitación, la hice y me derivaron rápidamente a este trabajo donde lo más importante es que me permitieron salir de la calle», contó orgulloso.
Raúl Roitman, propietario de la firma, destacó el plan de la comuna, una de las principales demandas de la ciudadanía, y puso sobre la mesa la necesidad de avanzar en la responsabilidad social empresaria. «Es un reto enorme, pero consideramos que Zitto se encuentra preparado para recibir y capacitar a estas personas. Ha llegado el momento de poner el hombro entre todos y darle una oportunidad a gente que no la hubiese tenido sin apoyo del municipio», manifestó el dueño de la empresa, quien hizo un llamado a sus pares a acoplarse a la iniciativa.»Es necesario dejar de decir y hacer de una vez por todas», reflexionó.
De acuerdo al censo de 2017 que realizó la ciudad se registraron 207 personas, la mayoría de entre 18 y 25 años, que se dedicaban a la actividad informal del cuidado de vehículos, que en muchas ocasiones terminaba en extorsiones e incidentes con los conductores. De ese total, el sistema oficial de Estacionamiento Medido absorvió a 71 personas, mientras que 86 lograron concretar entrevistas de trabajo, de las cuales 20 ya han sido contratadas por las compañías.
Sé el primero en comentar en «Reinserción laboral en Mendoza: empresas privadas empezaron a contratar a los «trapitos»»