San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Quieren aplicar la receta médica electrónica en toda la provincia

Quieren aplicar la receta médica electrónica en toda la provinciaYa recibió media sanción un proyecto en este sentido. Aporta mayor legibilidad y rapidez en la confección, aunque se utilizará parcialmente.

Tuvo media sanción un proyecto presentado en la Legislatura que busca habilitar el uso de la receta electrónica en toda la provincia. Se trata de un recurso que ya utiliza Osep a nivel local, la obra social de los empleados públicos y Pami a nivel nacional, la obra social de los jubilados. Ésta coexiste con la receta tradicional, escrita a mano por el médico y la aplicación en la práctica, con los recursos disponibles es relativa. Es que se trata simplemente de llenar el documento en una computadora pero luego se imprime y se entrega al paciente para que haga la compra en la farmacia, por lo que sigue utilizándose en soporte papel.

El proyecto de la legisladora radical María José Sanz modifica el artículo 34 de la ley mendocina N°2636, que regula el ejercicio de la Medicina.

La modificación establece que “las recetas deberán instrumentarse en formularios en idioma castellano, fechados y firmados con sello aclaratorio del profesional competente para prescribir. Las mismas deberán  prescribirse en forma legible, de puño y letra o informatizadas. El ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes será la autoridad competente en la  regulación e implementación de las recetas  electrónicas, conforme a  la normativa  legal vigente”.

El subsecretario de Salud, Oscar Sagas, dijo que la modificación consiste básicamente en agregar la opción de la receta informatizada y que fue un trabajo conjunto entre el ministerio de Salud, Osep y la legisladora.

Reducción de errores

Algunos consultados al respecto señalaron que el principal beneficio que tendría en las condiciones actuales tiene que ver con la “legibilidad” de lo prescripto por el médico, ya que es bien sabido que muchas veces interpretar la letra del profesional es una especie de adivinanza.

Mónica Guerrieri, jefa del departamento de uso racional de medicamentos de Osep mencionó que  antes no hacían mediciones pero al hacerlo descubrieron que es importante la cantidad de recetas que terminan vendiéndose con errores, es decir que no se entrega el mismo medicamento que se indicó. “A veces incluso no se la pueden vender al paciente”, aseguró y agregó: “primero el médico prescribe y el farmacéutico tiene que vender la misma droga y hemos detectado que muchos también se equivocan en la droga, incluso en el mundo donde se ha aplicado esta receta (electrónica) se observaba esta falencia”.

Entre los fundamentos del texto se hace referencia a este aspecto: “Una prescripción racional necesariamente debe acompañarse de una receta adecuadamente confeccionada, pues este documento cierra un proceso de praxis profesional, completa un correcto diagnóstico y da una selección de fármacos adecuada al paciente y a su patología, ya que posteriormente permite una adecuada dispensación”.

Según  se explica “los errores relacionados a la mala prescripción (debido a ilegibilidad de la prescripción – “recetas indescifrables”), y posterior interpretación de la receta, imposibilitan lograr el tratamiento buscado, generan un perjuicio para el paciente, lo que constituye un problema social, y a su vez económico, que impide la asignación de recursos e intervenciones sanitarias eficientes”.

Más eficiencia

La incorporación de este procedimiento redunda una confección más expeditova, se gana tiempo y seguridad lo que implica en definitiva una atención de mejor calidad.

“Permite más agilidad, rapidez y disminución de los procesos administrativos que tiene el médico, porque se coloca el número de afiliado y eso ya trae todos los datos del paciente sin necesidad de llenado individual, también saca el medicamento de una lista, se hace muy rápido, en segundos”, detalló Guerrieri.

Además se hacen más sencillos los controles.

Sagas destacó: “Esto hace a la modernización del Estado, a la reingeniería de los procesos que llevan a la reducción de riesgos y debido a lo cual se será más eficiente y se brindará mayor calidad de atención”.

A futuro

Si bien hoy debe imprimirse y el profesional colocar la firma de puño y letra, a futuro se abren mejores perspectivas. La funcionaria de la obra social explicó que la aprobación de la ley sería un avance en este sentido. Podría utilizarse la firma electrónica y evitarse la impresión para poder conectarse directamente en red con la farmacia y obra social.

En tanto, Sagás mencionó que de aprobarse coexistirán por un tiempo los dos tipos y que “ya están trabajando equipos en Nación en soportes tecnológicos para la interoperabilidad de los sistemas”.

Fuente:https://losandes.com.ar/article/view?slug=quieren-aplicar-la-receta-electronica-en-toda-la-provincia

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Quieren aplicar la receta médica electrónica en toda la provincia»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*