San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Proponen el «Programa de Becas al Mérito»

Mediante un proyecto de Ordenanza, el Concejal Radical Francisco Mondotte,  propone «El programa de Becas al MéritoDomingo Faustino Sarmiento” que será otorgada a los dos (02) estudiantes que hayan resultado abanderados de las Enseñas Nacional y Provincial respectivamente, de cada establecimiento educacional de nivel medio del Departamento de San Rafael.

La iniciativa del Edil Radical consiste en pagos mensuales y consecutivos de PESOS DOS MIL ($ 2.000,00) cada uno, a partir del mes de marzo del año siguiente al de finalización de estudios medios y será actualizada anualmente según la variación del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) y durará mientras presente anualmente por ante el D.E.M. el certificado de alumno regular de estudios terciarios o universitarios.

 Para acceder a la beca los estudiantes en las condiciones dispuestas en el artículo primero deberán presentar por ante el D.E.M. solicitud escrita y/o formulario que deberá confeccionar la autoridad de aplicación, acompañando certificación de la autoridad escolar que acredite su situación.

En los Fundamentos, Mondotte expresa lo siguiente:

«La escolaridad de nivel medio cumple una función fundamental en el desarrollo de adolescentes, en el rango etario entre trece y dieciocho años, toda vez que excede largamente la adquisición de conocimientos, influyendo sustancialmente en el perfeccionamiento de habilidades vinculadas a las relaciones sociales, las formas de comunicarse, la incorporación de normas y la formación del temperamento.-

La adolescencia es una etapa preparatoria para un momento difícil de cualquier joven que se enfrenta, una vez culminada esta, a decisiones que suelen ser determinantes para toda la vida adulta, como son, por ejemplo, la elección de continuar cursando estudios superiores y en qué materia, iniciar una capacitación laboral o emprender alguna actividad económica independiente.-

Desde la implementación de la Ley 1.420 nuestro país se convirtió en una referencia internacional respecto de la instrumentación de un sistema educativo, mismo que permitió la posibilidad de ascenso social a vastos sectores de la sociedad. Esta tradición ha consolidado la responsabilidad ineludible del Estado de garantizar el acceso a todos los niveles educativos, en cabeza de los poderes ejecutivos nacional y provincial.

En este marco, entendemos a la educación como el proceso de facilitar el aprendizaje o la adquisición de conocimientos, habilidades, valores, creencias y hábitos de un grupo de personas que los transfieren a otras personas, a través de la narración de cuentos, la discusión, la enseñanza, el ejemplo, la formación o la investigación. La educación no solo se produce a través de la palabra, pues además está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. Generalmente, la educación se lleva a cabo bajo la dirección de las figuras de autoridad: los padres, los educadores (profesores o maestros), pero los estudiantes también pueden educarse a sí mismos en un proceso llamado aprendizaje autodidacta. Cualquier experiencia que tenga un efecto formativo en la forma en que uno piensa, siente o actúa puede considerarse educativa.

A su vez, la educación puede tener lugar en contextos formales o informales. La educación formal está comúnmente dividida en varias etapas, como Educación preescolar, escuela primaria, escuela secundaria y luego el  nivel terciario o universitario.

El derecho a la educación ha sido reconocido institucionalmente en diversos niveles. A nivel global, el artículo 13 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 1966 de las Naciones Unidas dicta el derecho de toda persona a la educación.

En el mismo sentido, nuestra Constitución Nacional en su art. 14 reconoce el derecho de enseñar y aprender y que la educación es una obligación sustantiva del Estado, tal como lo establecen los Tratados de Derechos Humanos.-

A su vez, el D.E.M., por su parte, merced a sus posibilidades operativas y sus condiciones de proximidad, hace también su aporte, reparando edificios y asistiendo prioritariamente a los establecimientos con servicios diversos.

La Municipalidad de San Rafael, además, ha priorizado con buen criterio, la creación de Jardines maternales que, coordinadamente con el programa SEOS de la provincia brindan un relevante servicio social y educativo a la primera infancia, en edad anterior a la obligatoriedad escolar, cubriendo gran parte del territorio departamental.

Con este mismo espíritu de cubrir aspectos no atendidos por otras jurisdicciones y que son de importancia para la comunidad, resulta conveniente promover la creación e implementación de incentivos al esfuerzo de los estudiantes de nivel medio y de tal manera también con ello facilitar el inicio de la actividad que elijan desarrollar potenciando sus capacidades, una vez finalizada exitosamente esa etapa formativa.-

En nuestro Departamento existen cincuenta y un escuelas de enseñanza media de las cuales veintidós son secundarios técnicos y veintinueve secundarios orientados, de los cuales diez son de gestión privada y un cuarenta por ciento del total que están localizadas en zonas rurales.

Las realidades son diversas y es por ello que resulta oportuno que esta iniciativa garantice que los adolescentes de la totalidad de esas escuelas, tengan acceso al reconocimiento de su esfuerzo, tanto para asegurar condiciones de igualdad como para lograr que todos los estudiantes adviertan que el Estado local los reconoce por su dedicación, esfuerzo y mérito.

El valor de la educación como derecho fundamental estuvo presente en la redacción de la Constitución histórica de 1853 como un derecho personal y como instrumento de formación ciudadana del que el Estado debía hacerse cargo.-

En este sentido, resulta de vital importancia que el Estado, además de brindar una Educación gratuita, elabore y aplique políticas de incentivo, capacitación y progreso a través de la implementación de programas de Becas al mérito, esfuerzo y dedicación.-

Este incentivo, reviste particular relevancia contemplando la naturaleza geográfica de San Rafael, con núcleos poblacionales alejados sensiblemente de los centros educativos terciarios y universitarios, situación que muchas veces se constituye en un impedimento para la continuidad de los estudios por parte de estudiantes sanrafaelinos que habiendo tenido un importante desempeño en la educación media, ven frustrada la posibilidad de acceder a estudios terciarios y universitarios por los costos que implica el traslado y en algunos casos, alojamiento, en la Ciudad de San Rafael.

Es por ello que resulta necesaria la instrumentación de una beca al mérito para los egresados destacados de establecimientos de educación secundaria de San Rafael»

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Proponen el «Programa de Becas al Mérito»»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*