San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Prestigiosas Profesionales se postulan para el Decanato de la UN Cuyo en San Rafael

Próximamente la UNCuyo tendrá elecciones para elegir nuevas autoridades. La delegación San Rafael cuenta en sus listas con una profesional con vasta experiencia que se postula para el decanato.

Pirámide Informativa, tuvo la oportunidad de entrevistar a la Ing. Laura E. Najar, quién se postula para ser Decana de esa casa de altos estudio en San Rafael.

Haciendo un poco de historia, recordamos el currículum de la Ingeniera en Petroquímica y Mineralurgia,  Especialista en Ingeniería Ambiental.  

Docente de 4º y 5º de Ingeniería Química en la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, Investigadora en el Área Medio Ambiente, desempeñando actividades como Directora de trabajos de investigación. Ha publicado trabajos como resultados  de investigación. Actualmente dirige el Proyecto SeCTyP: Estrategias para el Fortalecimiento de la Gestión Ambiental

Ha organizado y participado como expositor en eventos tales como: conferencias y jornadas relacionadas con temas ambientales. Participa en grupos interdisciplinarios de estudios ambientales de  diversa  envergadura, en el ámbito provincial y nacional. Asesora a empresas internacionales y audita informes ambientales de emprendimientos nacionales.

Ha realizado tareas en el Departamento Ejecutivo, como Supervisora del Área Ambiental de la Municipalidad y ha sido integrante del  Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de San Rafael, Desempeñándose como Concejal y Asesora en la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia  de Mza.

  • Que es para Ud la UNCuyo y cuántos años hace que ejerce la docencia.

La UNCuyo es una institución educativa que brinda una formación integral, considerando este desarrollo de capacidades en nuestros estudiantes, como bien público, gratuito. Constituye  una fuente de saberes que produce, desarrolla y transfiere conocimientos a fin de que la sociedad pueda tener un desarrollo más justo y sostenible.

Hace más de 32 años que puedo ejercer actividades docentes en una Institución de prestigio como es la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria. He participado de distintos cargos, creciendo en una carrera docente hasta llegar a Profesor Titular a la fecha, habiendo realizado simultáneamente tareas de investigación, gestión y también extensión.

  • Que la motivo a presentarse en una lista para el decanato.

Hace aproximadamente dos años que un grupo de docentes, alumnos y graduados nos empezamos a reunir para plantear un equipo de gestión que le permitiera a la Institución encarar un “Nuevo Rumbo”,  que basado en propuestas de conceso, con criterios amplios, con aportes desde la pluralidad de opiniones permitiera el crecimiento sostenido de  nuestra Facultad. Se ha venido trabajando en el planteo de lineamientos de trabajo que tienen  en cuenta el fortalecimiento de las actividades que se realizan hacia adentro, propias de la institución científica-educativa, sino también aquellas que  por ser “Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria” les estamos debiendo a la sociedad e industria de la región sur de la provincia.

Dentro de este espacio que fuimos construyendo, llego la hora de definiciones y conjuntamente con la Lic Stella Maris Alcantú planteamos nuestras aspiraciones de estar en la conducción para concretar los planes ambiciosamente trazados por el grupo. Esta propuesta fue aceptada y es así que contamos en el apoyo de un grupo de integrantes de la comunidad educativa que colaborarán en la gestión.

  • Cuál cree que es el rol de la Facultad hacia la sociedad, en el trabajo territorial?

Como una institución educativa de carácter público nos debemos la interacción y el acompañamiento de las actividades habituales que se desarrollen en la región, como también así el planteo de lineamientos innovadores que brinden pautas de crecimiento y fortalecimiento de las actividades que potencialmente, dependiendo de los recursos disponibles se puedan emprender en la zona del sur provincial.

  • En la última gestión se produce un cierre de la facultad concentrando todo su desarrollo hacia sus profesionales y no tan visible a la sociedad…tiene pensado revertir éste accionar o seguir con las mismas políticas?

En nuestro espacio se revisaron las tareas que la Institución tenía que cambiar y revalorizar, esta apertura hacia  la sociedad es una de esas tareas a fortalecer. Hay mucho por hacer al respecto y con la participación y trabajo con otras instituciones y empresas se plantearan actividades conjuntas que tiendan líneas de desarrollo que la región está necesitando.

  • ¿Qué relación tendrá el Parque Tecnológico con las Instituciones Técnicas?

El Parque Tecnológico recientemente inaugurado constituye  un espacio donde la ciencia y la innovación tendrán posibilidades de impulso que permitirán a nuestros docentes e investigadores plantear un amplio abanico de actividades con ambientes y equipamientos específicos. Aquellas instituciones técnicas que requieran de tareas y uso conjunto de las instalaciones tendrán la posibilidad, realizando acuerdos o convenios específicos.

  • Debido a la apertura de la Carrera de Ingeniería Mecánica en su facultad, cómo será la relación con nuevos docentes no egresados de esta institución

La nueva carrera de Ingeniería Mecánica permitirá la incorporación de profesionales en otras ramas de las ciencias, pero no generará grandes cambios, ya que actualmente las tareas docentes las ejercen profesionales de distintas disciplinas y muchos de ellos no son egresados de la institución.

  • Cree que la facultad tiene que tener más presencia de los alumnos en movimientos políticos representados en sus listas para centros de estudiantes

Actualmente tenemos una amplia presencia de estudiantes interesados en participar de agrupaciones que aspiran a estar en la conformación y conducción del Centro de Estudiantes. Pero como cada año se amplía el número de estudiantes que ingresan y permanecen  en nuestra institución por lo que es importante que más integrantes se vean motivados a integrar las agrupaciones e incluso generar nuevas agrupaciones.

  • Piensa seguir con los mismos representantes en cada Secretaria de la Facultad…y si realiza cambios cuales son.

Nuestras propuestas plantean una reestructuración,  con una nueva conformación de las Secretarias, designando en cada cargo a colegas que por su capacidad e idoneidad puedan cumplir los roles que acompañen a la gestión en los diferentes lineamientos de crecimiento que nos hemos planteado para ir cumpliendo en los cuatro años de gestión que nuestros representados nos permitan cumplir.

Para finalizar creo oportuno indicar que: el equipo de gestión que conformamos con la candidata a Vicedecana,   al ser egresadas de la institución, nos definen un mayor  compromiso con la comunidad educativa que se fortalece en función del cariño y la responsabilidad que se genera al haberse formado y crecido profesionalmente en el seno de nuestra Facultad.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Prestigiosas Profesionales se postulan para el Decanato de la UN Cuyo en San Rafael»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*