San Rafael, Mendoza jueves 18 de abril de 2024

Muestra de afiches por el Mayo Francés

Mendoza será parte del homenaje, con la exposición que se realizará en la Sala Pablo Sacchero, ubicada en la Secretaría de Cultura, España y Gutiérrez de Ciudad.

Del domingo 13 al sábado 9 de junio, la Secretaría de Cultura y la Alianza Francesa Mendoza rendirán un homenaje a la revuelta estudiantil de mayo de 1968. Será con una exposición de afiches rústicos.

La iniciativa, que se manifiesta en vario países por los 50 años del Mayo Francés, impulsa a la provincia de Mendoza a formar parte del homenaje, con la exposición que se realizará en la Sala Pablo Sacchero, ubicada en la Secretaría de Cultura, España y Gutiérrez de Ciudad.

La inauguración será el próximo domingo, a las 19.30, y se extenderá hasta el 9 de junio. Podrá visitarse de 10 a 20, con entrada libre y gratuita.

Una fecha que no se olvida

A pocos días de que se cumplan 5 décadas del inicio de la rebelión ocurrida en Francia, en la que obreros y estudiantes tomaron las calles de París y desafiaron al poder, varios países se unen para conmemorar el 9 de mayo de 1968.

Los protagonistas de esas jornadas lideraron una rebelión que se extendió por mayo y junio, para mostrar su rechazo a las estructuras vigentes, al consumismo y a la autoridad. No buscaban tomar el poder sino cambiarlo y lograron establecer nuevas formas de lucha y organización social.

Pero no se trató de un hecho aislado: los movimientos en territorio francés inspiraron una ola de protestas en todo el mundo.

Un conocido refrán del siglo XIX dice “cuando París estornuda, toda Europa se resfría”. Esta máxima ha surgido tanto del ingenio y orgullo parisino como de la efectiva irradiación desde la Ciudad Luz de gestas históricas decisivas, como la Revolución Francesa.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Muestra de afiches por el Mayo Francés»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*