San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Mientras negocia con el FMI, el Gobierno intensifica contactos con empresarios

El presidente Mauricio Macri, reunido en la Quinta de Olivos con los principales empresarios del paísLlamó para esta semana a los miembros de IDEA, AEA y el Foro de Convergencia. Apoyos para atravesar la crisis. El presidente Mauricio Macri, reunido en la Quinta de Olivos con los principales empresarios del país

Después del encuentro en la Quinta de Olivos del viernes, en el que el Presidente Mauricio Macri recibió a un grupo de importantes empresarios de varios sectores, la Casa Rosada decidió ampliar la convocatoria, pero esta vez apuntando a diversas agrupaciones empresarias.

La agenda de reuniones la armaron en conjunto los ministros de Producción, Francisco Cabrera, y de Finanzas, Luis Caputo, quienes serán las máximas autoridades oficiales de estos encuentros. En línea con la reunión de Olivos, los funcionarios intentarán transmitir tranquilidad y buscarán cosechar apoyos.

En cuestión de horas, definieron el cronograma, que según pudo confirmar Clarín quedó establecido así:

Este lunes a las 12 recibirán a la conducción del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), que preside Javier Goñi, de la empresa Ledesma y cuya cúpula se completa con Gastón Remy (CEOde Vista Oil & Gas); Gabriel Martino (HSBC); Sergio Kaufman (Accenture ) y Juan Vaquer (Du Pont).

Para el martes a las 10.30, los funcionarios convocaron a laAsociación Empresaria Argentina (AEA), que preside Jaime Campos -estuvo el viernes en Olivos- y en cuya comisión directiva aparecen Luis Pagani (Arcor); Paolo Rocca (Techint); Héctor Magnetto (Grupo Clarín);Sebastián Bagó (Laboratorios Bagó); Carlos Miguens (Grupo Miguens) ; Aldo Roggio (Grupo Roggio);José Cartellone (Cartellone Construcciones Civiles);Alfredo Coto, Enrique Pescarmona ( IMPSA) y Cristiano Rattazzi (FCA Argentina).

La semana de reuniones se cierra el jueves. Para ese día a las 10 fue convocada la conducción del Foro de Convergencia Empresaria, que es una suerte de cámara de entidades empresarias, profesionales, fundaciones, ong y organizaciones representativas de distintos credos religiosos. El secretario coordinador es Foro es Claudio Cesario, titular de la Asociacion de Bancos de la Argentina.

La lista de los convocados refleja la intención del Gobierno de, por un lado, transmitir el mensaje de que se está en control de la situación a pesar de las turbulencias que se expresan en el encarecimiento del tipo de cambio y la volatilidad financiera.

Al mismo tiempo, y tal como ocurrió en la reunión del viernes en Olivos, la idea de los funcionarios es convencer a los empresarios -quienes de todas maneras han dado muestras de apoyo- de que la decisión de acudir al Fondo Monetario Internacional fue la más adecuada para que esta crisis sea superada lo más rápida mente posible.

El ministro Caputo insistirá con la línea discursiva que exhibió la semana pasada: que el acuerdo con el FMI pondrán en manos del Gobierno los fondos necesarios para afrontar los pagos de la deuda hasta el último día de este mandato de Macri, el 9 de diciembre de 2019. También les remarcará que durante la semana pasada pudieron registrar una reversión en el flujo de capitales. Una prueba de ello es que detectaron compras de bonos de la deuda argentina por parte de fondos de inversión extranjeros.

Cabrera, vocero al final de la reunión de Olivos del viernes, reiterará que su cartera está llevando adelante varias acciones para mejorar la competitividad de las empresas.

También, dicen los funcionarios, están dispuestos a escuchar propuestas y reclamos, como el que le hicieron al presidente para que se pueda bajar el costo financiero.

Fuente:https://www.clarin.com/economia/negocia-fmi-gobierno-intensifica-contactos-empresarios_0_HyP1LeBRM.html

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Mientras negocia con el FMI, el Gobierno intensifica contactos con empresarios»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*