San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Mendoza celebra la Semana del parto respetado “Menos intervenciones, más cuidados”

Mendoza. Hospital Carrillo. Sala de T.P.R., Daiana Postzzi, madre, Pablo Segovia, padre, tomás, bebe, Yanina Presta Partera y Cintia Montaño, enfermera.Fernández, enfermera.

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes adhiere a esta celebración que, como todos los años a nivel mundial, se festeja la tercera semana de mayo. Se desarrollarán actividades en hospitales y centros de salud de la Provincia.

Este año el lema es “Menos intervenciones, más cuidados”, considerando al parto como un proceso natural y que la mujer está biológicamente preparada para transitarlo.

Entre las actividades que realizará el ministerio se destaca la “Jornada Provincial de la Semana del parto respetado”, que inicia el 14 de 8 a 16, en el auditorio de Ampros. Organizadas por Dirección al de Maternidad e Infancia, dirigidas al equipo de salud. Se abordarán temas como análisis de indicadores de mortalidad materna e infantil de la provincia de Mendoza, marco legal del parto respetado, parto vaginal después de una cesárea y las experiencias en los distintos hospitales.

Por otro lado, desde el martes 15 de 9 a 13, la Sociedad Obstétrica Mendocina instalará un local en la Peatonal Sarmiento y Patricias Mendocinas de Ciudad para recordar y dialogar con los peatones interesados, sensibilizando sobre las recomendaciones para no intervenir innecesariamente en los partos y proveer mejores cuidados a madres y niños.

Así también, los hospitales, centros de salud y OSEP, en el transcurso de la semana, realizarán otras actividades a nivel institucional y local.

Condiciones de seguridad para una buena atención a la madre y al bebé

Entre ellas se debe tener en cuenta la existencia de personal de salud capacitado, un banco de sangre segura, acceso a quirófano y anestesia las 24 horas, un sistema de traslado bien completo en equipamiento y personal, por si hace falta trasladar a la madre o al niño dentro de la red de atención.

A todo esto se suman los cuidados que hacen de la maternidad una experiencia positiva para la mujer y la familia. Así lo ha propuesto la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un documento emitido en noviembre de 2017, con las “56 recomendaciones de OMS para que el parto sea una experiencia positiva”.

Recomendaciones de OMS

Entre los cuidados se destacan:

1. Que la atención sea en instituciones donde haya una organización para proveer el servicio, dentro del marco del respeto a los derechos humanos, el cuidado del entorno íntimo, cálido y seguro.
2. Que la mujer y su familia estén informadas sobre el proceso del parto.
3. Que la atención sea realizada por un profesional. Este debería tener continuidad de atención en el embarazo, parto y puerperio. Sugiriendo que sean las licenciadas en obstetricia quienes realicen el control prenatal y todo el proceso de atención.
4. Que en el parto no se debe intervenir a partir de la consideración de determinada duración en horas, ya que cada proceso es diferente de una mujer a otra, de un parto a otro en una misma mujer. Sobre todo se deben evitar intervenciones para acelerar los partos en la primera etapa, si los parámetros son normales para la madre y el bebé. No se recomienda el uso de ocitocina, ruptura de las membranas, otros medicamentos y calmantes.
5. Que la mujer tenga el acompañamiento de alguien elegido por ella hace más saludable la experiencia.
6. La ingesta de líquidos y comida liviana en un trabajo de parto normal para reponer energías; el libre desplazamiento o ubicar la postura más cómoda como caminar, sentarse, ayudan a mejorar los tiempos del parto.
7. Uso de métodos no farmacológicos para calmar el dolor, como la inmersión en agua tibia, las duchas, el uso de pelotas plásticas, compresas calientes en zona lumbar, los masajes, la relajación son factibles de aplicar.
8. Realizar episiotomía sólo cuando se necesita, tratando de mantener intacto el periné con masajes preparatorios previos al parto que se realiza la misma mujer durante el embarazo.
9. El mejor control del trabajo de parto es escuchar los latidos del bebé para saber de su salud con ultrasonido o con Pinard en forma intermitente, control de las contracciones, haciendo pocos tactos, no colocando sueros innecesarios.
10. En el parto, la mujer debe sólo pujar cuando siente el impulso del pujo, este es espontáneo.
11. La cesárea es la terminación del parto indicada por un médico, cuando el parto no pueda realizarse, debemos evitar las cesáreas innecesarias.
12. El clampeo del cordón debería realizarse entre el minuto 1 y 3, cuando deje de latir; no realizar aspiración nasal al recién nacido normal.
13. Dejar al bebé en contacto con la piel de la mamá, que es la mejor para proveerle el calor que necesita.
14. Iniciar tempranamente la lactancia natural.
15. La realización de controles postparto a la mujer y controles al bebé en los primeros días.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Mendoza celebra la Semana del parto respetado “Menos intervenciones, más cuidados”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*