San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Mendoza celebra en mayo el Mes de la Donación de Órganos

Hoy se concientizará en las escuelas de la Provincia con material didáctico especialmente elaborado para este día, con el foco en mitos y realidades de la donación.

Mendoza conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, que se celebra el 30 de mayo, fecha que fue elegida por el nacimiento  del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante en un hospital público.

Por este motivo, mayo se presenta como una oportunidad para estimular la conciencia sobre el valor de la donación de órganos y tejidos para trasplante y reflexionar acerca de un problema de salud que afecta a miles de personas. Este año, el centro estará en la concientización en los establecimientos educativos de la Provincia.

Durante todo el mes se realizan también actividades de promoción de la donación de órganos y acciones en redes sociales. Y se convoca a quienes aún no lo hayan hecho a manifestar su voluntad y renovar su compromiso de ser donantes, registrando la decisión en la web de Incucai y llamando al 0800 555 4628 (INCU).

Los números en Argentina y Mendoza

En Argentina, más de 11 mil personas esperan un trasplante. Los órganos que más se trasplantan en nuestro país son riñón, hígado, corazón, pulmón, páncreas e intestino, y los tejidos: córneas, piel, huesos y válvulas cardíacas. En ambos casos, los trasplantes se efectúan a partir de donantes fallecidos.

Al respecto, Gabriela Hidalgo, responsable del Instituto Coordinador de Ablación e Implante de Mendoza (Incaimen), institución encargada de garantizar la accesibilidad al trasplante de órganos a nivel provincial, expresó: “Mendoza está muy bien posicionada a nivel nacional. En el 2017 hubo 46 donantes reales, lo que significa 24 donantes por millón de habitantes, muy por encima de la media nacional, que estaba en 13,6 y se efectuaron 178 trasplantes”.

“En tanto en lo que va de 2018, tenemos 10 donantes reales de órganos y tejidos y 7 donantes sólo de tejidos, también superando la media nacional. Y se han realizado 28 trasplantes. En el Hospital Central se trasplantaron cinco riñones. Y actualmente hay 303 pacientes en lista de espera de órganos y 2017 pacientes en lista de espera de córneas”, agregó Hidalgo.

La responsable del Incaimen destacó que, en 2017, los hospitales que más procuraron en el país fueron el Central de Mendoza junto al Hospital Padilla de Tucumán, los dos con 27 donantes. Y puntualizó: “Es importante recordar que ningún trasplante se puede realizar sin que la familia haya dado un sí a la donación”.

Concientización sobre la donación en las escuelas 

Este 30 de mayo se disertará en las escuelas de Mendoza acerca de mitos y verdades sobre la donación de órganos, para lo cual el Gobierno preparó un kit para que docentes y alumnos trabajen y aprendan sobre la donación de órganos.

Partiendo de mitos urbanos, la Dirección General de Escuelas y el Ministerio de Salud han diagramado un kit con contenido multimedia y actividades para trabajar mañana en todas las escuelas de Mendoza, precisamente en conmemoración  de un nuevo Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos.

Al respecto, Laura Villavicencio, responsable de Educación para la Salud del ministerio, expresó: “Desde hace un mes que se viene trabajando con la producción del material y la idea es que cada establecimiento lo incluya en su currícula para tratarlo y trabajarlo en clases en algún momento del miércoles 30”.

“Así como con la donación de órganos, se ha conformado todo un  calendario escolar vinculado a temas de salud, como por ejemplo la donación de sangre  y el tabaquismo. Hay todo un maletín educativo en la web de salud para trabajar estos temas”, agregó Villavicencio.

Trasplante de órganos

¿Cuándo es necesario un trasplante de órganos?

En determinadas circunstancias, en general como consecuencia de enfermedades o accidentes, es posible perder la capacidad habitual que tienen los órganos de realizar funciones básicas para la vida. El corazón bombea la sangre, los pulmones la oxigenan, el hígado y los riñones la depuran. Al mismo tiempo, sintetizan hormonas. Todos ellos son indispensables para un correcto funcionamiento del organismo. Cuando sobreviene un trastorno importante que afecta el desempeño de algún órgano vital, es necesario un trasplante que permita sustituir las funciones del órgano dañado.

Para realizar un trasplante es necesaria la existencia de donantes. La donación es un gesto altruista. En nuestro país, cualquier persona mayor de 18 años puede manifestar su voluntad de donación.

Donación de órganos

Un operativo de donación de órganos es una carrera contra reloj. En ella participan hasta 150 profesionales que asumen el compromiso de concretar la voluntad del donante y la esperanza de los pacientes en lista de espera.

¿Toda persona fallecida puede ser donante de órganos?

La donación depende de las características del fallecimiento. Llegado el momento, los médicos determinan cuáles son los órganos y/o tejidos aptos para trasplante. Para poder donar órganos, la persona debe morir en la terapia intensiva de un hospital. Sólo así puede mantenerse el cuerpo
artificialmente desde el momento del fallecimiento hasta que se produce la extracción de los órganos. En el caso de las córneas, pueden extraerse en el domicilio donde se produjo el deceso o en la sala velatoria.

¿Se pueden donar órganos en vida?

Sólo ante una necesidad extrema, frente a la falta de donantes cadavéricos, se plantea la posibilidad del donante vivo, debiendo existir un vínculo familiar de acuerdo a la legislación vigente. Esta alternativa se refiere únicamente al caso de trasplantes renales y hepáticos. El órgano más común que se dona en vida es el riñón, ya que una persona puede sobrevivir con un solo riñón en funcionamiento. Parte del hígado también puede ser trasplantado. La donación de órganos entre familiares está permitida exclusivamente cuando se estima que no afectará la salud del donante y existan perspectivas de éxito para el receptor.

¿Cómo se puede manifestar la voluntad respecto a la donación de órganos?

Para manifestar la voluntad afirmativa o negativa en todo el país, toda persona mayor de 18 años lo puede manifestar por cualquiera de los siguientes medios:

  • A través de la página del Incucai.
  • Firmando un acta de expresión en el Incucai, en los organismos jurisdiccionales de ablación e implante o en la sección Documentación de la Policía Federal.
  • Asentándolo en el Documento Nacional de Identidad en las oficinas del Registro Civil.
  • De no existir manifestación expresa, la Ley de Trasplante presume que la persona es donante. En esos casos, el organismo responsable solicita a la familia su testimonio sobre la última voluntad del fallecido.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Mendoza celebra en mayo el Mes de la Donación de Órganos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*