San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Mendoza amplió la base del registro de ADN y logró apresar a violadores

Se toman muestras genéticas a todos los imputados por fiscales mendocinos, sin importar el delitoSe toman muestras genéticas a todos los imputados por fiscales mendocinos, sin importar el delito.  Marcelo Abel Maldonado cayó tres veces este año por robo simple en Mendoza . Pero, nadie sabía que ese joven de 25 años era un depredador sexual de mujeres de la tercera edad. Un reciente cotejo de ADN así lo confirmó y lo dejó finalmente tras las rejas. Es una de las resoluciones positivas que tuvo aquí el Registro Provincial de Huellas Genéticas, que ya cuenta con casi 20.000 perfiles de condenados e imputados.

«Es una herramienta impresionante. Vamos a tener noticias de esto muy seguido. Si hay algo que nos falta en la lucha contra la inseguridad son herramientas. La Argentina perdió 30 años en contar con una base de datos con estándares internacionales. Por eso, tener la posibilidad de identificar rápido es más que interesante, porque se achica el abanico en la investigación», expresó a LA NACION el director de ese laboratorio provincial, Miguel Marino, quien comenzó a recibir llamados desde despachos nacionales para intentar replicar por ley este sistema en todo el país, con una base de datos nacional ampliada. Ahora, el especialista espera que llegue a Mendoza un comparador de perfiles genéticos que utiliza el FBI conocido con la sigla Codis, que permitirá agilizar aún más el proceso.

Hasta ahora fueron determinados cuatro resultados positivos, entre ellos dos resonantes casos descubiertos en los últimos días. Uno de esos aciertos fue en el caso de Maldonado, un supuesto abusador serial de mujeres de entre 60 y 75 años que vivían solas. Ingresaba por la fuerza en sus domicilios, las reducía con un arma y las violaba. Los muestras genéticas obtenidas en dos víctimas sirvieron para cotejarlas con el banco de ADN, donde el perfil de Maldonado había sido ingresado por haber protagonizado robos agravados por escalamiento. De esta manera, el joven fue informado en la cárcel de la nueva imputación por causas de abuso sexual.

El otro caso tuvo como protagonista a un policía que abusaba y robaba a sus víctimas. Se trata del Franco Ojeda, de 26 años, quien había sido imputado por violencia de género y ahora, mediante el cotejo de una muestra de ADN extraída a una víctima de violación se pudo determinar también su posible responsabilidad en ese ataque.

Luego de años de toma de muestras acotadas, sobre todo en casos de abusos sexuales, el gobernador mendocino Alfredo Cornejo, logró la modificación de una ley provincial y se amplió así el universo de extracciones. De esta manera, hoy está cargado no solo el material genético de toda la población carcelaria, sino de cada imputado en Mendoza, sin importar el delito. También hay muestras genéticas del personal de la fuerza de seguridad y del Cuerpo Médico Forense. Se aguarda el registro del personal de la seguridad privada y de fiscales y ayudantes legales para evitar los posibles casos de contaminación biológica de evidencia.

Los responsables del laboratorio esperan duplicar para el año próximo el número de muestras, que actualmente es de 18.268.

«La gente piensa que esto sirve solo para encontrar violadores, pero en realidad es clave también en casos de homicidios o robos. Los resultados empiezan a estar a la vista. Tenemos un laboratorio genético con tecnología de última generación a nivel mundial. Ha sido una apuesta muy grande», expresó Alejandro Gullé, procurador general de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza. En diálogo con LA NACION indicó que se invirtieron más de $20.000.000, además de los aportes de insumos del Ministerio de Justicia de la Nación y de fondos para tecnología provistos por el Consejo Nacional de Procuradores. «Las ventajas ya se pueden palpar, el nivel de prueba es muy grande, porque ya no solo está el testimonio en el proceso investigativo», agregó el jefe de los fiscales.

Apenas asumió el gobierno provincial, en diciembre de 2015, el registro quedó bajo la órbita de Gullé, lo que permitió luego avanzar en las modificaciones legales y en la designación de Marino al frente de las tareas. «Antes había que pedir permiso a medio mundo para hacer las extracciones. Estos cambios vinieron para agilizar todo el proceso, que empieza a reportar resultados positivos», resaltó el titular del laboratorio, quien aclaró que no se realizan muestras a detenidos, porque se «sobredimensiona» la base.

«El proceso está robotizado. Un robot extrae el ADN, el otro prepara la reacción de amplificación y el otro lo amplifica. Esto quita al factor humano del proceso interno y permite analizar muestras masivamente», explicó Marino.

Por: Pablo Mannino
Fuente:https://www.lanacion.com.ar/2136236-mendoza-amplio-la-base-del-registro-de-adn-y-logro-apresar-a-violadores
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Mendoza amplió la base del registro de ADN y logró apresar a violadores»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*