San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

La vitivinicultura busca más maquinaria y enfrenta la suba del dólar

Unas 5.000 personas por día participaron de la muestra, que se realizó en la capital mendocina.

Las vendimiadoras fueron la vedette de la expo Sitevinitech en Mendoza. Una cuestión que preocupa es que las tasas de crédito se encarecieron.

Unas 5.000 personas por día participaron de la muestra, que se realizó en la capital mendocina.

Con un promedio de visita diario que superó ampliamente las 5.000 personas, tanto los expositores como los organizadores de Sitevinitech calificaron la exposición de tecnología para la industria vitivinícola, que se hace cada dos años, como un verdadero éxito.

Es que aún con el actual contexto nacional, en el que se podría pensar que muchos ralentizarían sus decisiones de compra de bienes de capital e insumos, lo cierto es que varios referentes aseguraron que los visitantes se mostraron muy interesados en cerrar negocios en el Arena Maipú en la ciudad de Mendoza.

“La impresión de estos tres días de feria es que es un evento sin precedente en Mendoza, que crece en cada edición con una organización muy eficiente”, indicó Eduardo Castellino, coordinador general de Sitevinitech.

Las vendimiadoras, para mecanizar la cosecha, fueron una de las grandes atracciones de la expo.

Las vendimiadoras, para mecanizar la cosecha, fueron una de las grandes atracciones de la expo.

Como siempre, la maquinaria tuvo un lugar protagonista en los más de 10.000 metros cuadrados de exposición. Pero, en comparación con Expoagro, en este nuevo contexto ya la financiación no fue tan “conveniente” como hace dos meses y muchos aseguraron que la falta de apalancamiento es un problema serio a enfrentar en los próximos meses.

En este sentido, Gabriel Tronchoni de New Holland señaló que “hoy el problema más grande que tenemos es el del financiamiento. Esto frena un poco el producto pero hemos visto mucho entusiasmo”.

Este año, las vendimiadoras fueron una de las vedettes de la muestra. Es que ante el encarecimiento y la falta de mano obra para levantar la cosecha de uva, varios productores y bodegas están buscando opciones que les permitan cosechar en menos tiempo y con mayor previsibilidad.

Vale aclarar que en Mendoza, menos del 10% de la producción vitivinícola está mecanizada.

“La verdad es que teníamos perspectivas bastante buenas y la turbulencia cambiaria quizás nos desanimó un poco. Pero hemos tenido muchísimo movimiento y además de eso algunas operaciones se están cerrando”, comentó Lucas Gilbert de la empresa Agrocosecha, que comercializa las vendimiadoras de tiro, Alma, que son de origen francés.

Sin duda, la cotización del dólar y las tasas de financiamiento fueron uno de los temas de los que se hablaban en la feria. Pero, a menor escala que en la Pampa Húmeda, muchos operadores, llegaron al predio con ofertas y subsidios de tasas que tornaron muy atractivas las propuestas.

“Nosotros tenemos una vendimiadora que en sus modelos más chicos tienen precios promedio que arrancan en 280.000 dólares. Este año hemos ofrecido financiamiento a medida y además hemos subsidiado algunos puntos de tasa. El tema es que cuando en tres años tenés amortizada la máquina, muchos productores analizan mucho más la compra”, dijo Gabriel Tronchoni de New Holland.

Guillermo Lange, concesionario de John Deere para la región, contó que “esta incertidumbre cambiaria nos hizo revisar los objetivos que nos habíamos puesto de venta. Sin embargo, los resultados fueron mejor de lo esperado, hemos logrado más de 70% de nuestro objetivo inicial”. El empresario reconoció que el precio de los tractores se movió y que muchas operaciones están supeditadas al nuevo escenario económico.

Aldo Tolin (H), concesionario de Case en la provincia, indicó que “es cierto que los clientes llegaron más precavidos al predio por el tema de la corrida, pero para lograr amortiguar el golpe hemos sacado varias líneas de financiamiento en pesos. Por supuesto, que no esperamos un boom en ventas como el año pasado, pero creemos que se puede sostener el mercado”.

Fuente:https://www.clarin.com/rural/vitivinicultura-busca-maquinaria-enfrenta-suba-dolar_0_HkMPQjH1X.html

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La vitivinicultura busca más maquinaria y enfrenta la suba del dólar»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*