San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

La Sociedad Rural sigue en alerta por retenciones: «Estamos esperando la audiencia con Macri»

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina.
El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, volvió a referirse al malestar que generó en el campo la posibilidad de no bajar las retenciones a la soja y reiteró que el tema «nos agarró con mucha sorpresa». «Tenemos un pedido de audiencia con el presidente Macri, veremos su agenda, pero estamos esperando», remarcó.

Pelegrina descartó que una de las exigencia del Fondo Monetario Internacional sea la de frenar la rebaja de retenciones porque «el FMI dijo que respetaría el plan de Argentina, que no contempla retenciones». 

Por otra parte, destacó que «dos cultivos clave como el trigo y el maíz crecieron estas dos temporadas» y que «este año están dadas todas las condiciones para tener una siembra record de trigo». 

El titular de la SRA recordó en declaraciones a radio Mitre que «tenemos un pedido de audiencia con el presidente Macri, veremos su agenda, pero estamos esperando».

Aclaró además que en los incrementos en el precio del pan «el problema que tenemos no es el campo», sino que «suben los alquileres y las tarifas», lo que termina incidencia en los costos fijos.

Esta semana, Pelegrina, había advertido que al presidente Mauricio Macri «lo están asesorando mal»por una eventual modificación del esquema.

Este viernes, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró que el tema de las retenciones «no está en agenda», pero admitió que «se puede debatir».

En los últimos días surgieron rumores acerca de la intención oficial de interrumpir los recortes graduales en derechos de exportación a la soja y reimplantarlas al trigo y el maíz.

Apenas trascendieron los rumores, las organizaciones rurales salieron rápidamente a cuestionar la idea, mientras desde el Gobierno no fueron tajantes en la desmentida.

En esa misma línea, el funcionario admitió que el Gobierno «podría discutir» una medida así, en un intento por mejorar las cuentas públicas.

Para el funcionario, «lo importante es seguir trabajando, diciendo la verdad y llegar al equilibrio fiscal lo más rápido posible para que podamos depender menos del endeudamiento».

Al mismo tiempo, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, tampoco descartó que las retenciones sean una de las herramientas que utilice el Gobierno para intentar reducir el déficit fiscal.

«Nosotros enfrentamos, a partir de los últimos cambios en el contexto internacional, la decisión de acelerar la convergencia hacia el equilibrio fiscal y en ese contexto todas las opciones están sobre la mesa», dijo.

Pero horas después de estas declaraciones del jefe del Palacio de Hacienda, el presidente Mauricio Macri decidió mantener la rebaja de 0,5% mensual para las retenciones a las exportaciones de soja.

Dujovne se reunió con el ministro de Agroindustria, Miguel Etchevehere, y finalmente en la noche del jueves Macri definió dejar todo como está.

Fuente:http://www.ambito.com/922541-la-sociedad-rural-sigue-en-alerta-por-retenciones-estamos-esperando-la-audiencia-con-macri

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La Sociedad Rural sigue en alerta por retenciones: «Estamos esperando la audiencia con Macri»»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*