San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

La reapertura de paritarias sería en junio

La reapertura de paritarias sería en junio

Todo indica que en mayo se superará el 15,7% previsto para todo el año y se activará la cláusula gatillo de los estatales.

El 2018 arrancó con una fuerte inflación en enero (3,7%) que se prolongó en febrero (2,6%), marzo (2,2%) y abril (3,3%). Si el mes de mayo reitera el indicador de abril, el acumulado superará el 15,7% que se acordó como aumento salarial anual en las paritarias estatales de la provincia. Esto disparará la cláusula gatillo que habilitará al sector gremial a solicitarle al Gobierno la reapertura de las negociaciones salariales.

Todo apunta a que esto se podría producir en junio, cinco meses antes de lo inicialmente previsto.

Junio será el mes de la aplicación del segundo tramo (5,2%) de aumento salarial anual previsto (15,7%). Pero ahora está muy cerca de ser el mes de la reapertura salarial, porque la inflación habrá superado la previsión anual, precisamente cinco meses antes de que se pague el tercer tramo (5,5%) del aumento anual.

“Vamos a respetar lo acordado”, repiten en el Gobierno provincial. Aunque aclaran que “la cláusula gatillo no dispara un aumento sino una negociación”.

En la mayoría de las actas paritarias no se dejó expresamente indicado cuál es la medición que se tendrá en cuenta para comprobar si se alcanzó o no el 15,7% de inflación. No obstante en algunos comunicados de la oficina de Prensa de la Casa de Gobierno se manifiesta que se tomará la medición “del Indec Cuyo”. Sólo en el acuerdo de los profesionales médicos (Ampros) se dejó establecido que el referente será la DEIE y que la cláusula de ajuste sería mensual.

El tema no es menor ya que los números no coinciden entre la medición nacional del Indec Cuyo y la provincial de la DEIE. La primera abarca a Cuyo (con San Juan y San Luis) y mide un índice acumulado de 10% para el primer cuatrimestre, mientras que la segunda trabaja con mediciones sobre el Gran Mendoza e indica 12,4%.

Esta diferencia de más de dos puntos muestra que con el Indec Cuyo el 15,7% se podría superar recién en junio (y habilitaría una negociación en julio) mientras con la DEIE podría quedar superada en el actual mes, lo que daría pie para sentarse a conversar sobre sueldos en junio. La diferencia de porcentajes es mayor aún si se comparan las mediciones de la DEIE para el primer cuatrimestre (12,4%) y la del Indec nacional (9,6%) en un promedio del país.

La mayoría de los gremios estatales acordaron 15,7% en tres cuotas (5% en enero, 5,2% en junio y 5,5% en noviembre) con cláusula gatillo, mientras a los docentes del SUTE el Ejecutivo les decretó ese 15,7% en tres veces sin cláusula gatillo.

Fuente:https://losandes.com.ar/article/view?slug=la-reapertura-de-paritarias-seria-en-junio

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La reapertura de paritarias sería en junio»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*