San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

La Provincia invierte en un nuevo proyecto de energías renovables

Se firmó hoy el contrato para la construcción de un parque solar en San Martín con una potencia instalada de 1,3 MW.  Anunciado por Cornejo y Kerchner, el proyecto busca generar mano de obra nacional y provincial. Se aspira a alcanzar los 2.055 megas de producción en 2024. 

El desarrollo y la utilización de fuentes alternativas de energía para promover e impulsar un suministro eléctrico sustentable y de calidad es parte de los temas prioritarios en la actual gestión de gobierno que, permanentemente, busca generar acciones en este sentido y fomenta la instalación de recursos energéticos sustentables.

Es por esto que el Gobernador Alfredo Cornejo junto al ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, firmaron con la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz el contrato para la construcción de un parque solar fotovoltaico, en las inmediaciones del PASIP.

Estuvieron presentes además el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú; el titular de Emesa, Pablo Magistocchi, y el presidente de la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz, Emilio Mañagui.

Cornejo aseguró que el mayor objetivo de la Provincia será “producir cierta cantidad de megas para dejar de importar a precios exorbitantes”. Sostuvo que: “Lo que nos llevó a ser muy dependientes en materia energética” ha sido, en parte, “los perjuicios que han tenido los gobiernos anteriores sobre esta tarea. Esa ha sido nuestra gran caída”.

A modo de ejemplo, el Gobernador explicó que en la provincia el último proyecto que se había realizado, antes del inicio de su gestión, había sido “el de Potrerillos, en el 2002. En diciembre del 2015, 1.428 megas era nuestra capacidad instalada. Aspiramos a tener 2.055 megas de producción en 2024. Queremos volver a ser una provincia que exporte energía y para ello tenemos que recuperarnos”.

El mandatario provincial sostuvo que desde Mendoza se trabaja para “aumentar y diversificar la matriz productiva. La visión estratégica que tiene nuestro Gobierno no es sólo arreglar al sector público sino mirar en el mediano y largo plazo. Por ello planteamos un  proyecto integral que nos ha llevado a presentar 20 proyectos en las distintas licitaciones de la Nación”.

Además, Cornejo apuntó que, con este proyecto en particular, se busca incentivar la generación de mano de obra provincial y nacional. “Comprar afuera es mucho más fácil, pero nosotros lo estamos haciendo en Mendoza. Esa es nuestra diferencia con los otros proyectos que se han realizado en el país. Hemos hecho un mix de componente local y compras en el exterior. Este proyecto, si bien es chico, tiene el símbolo de ser 100% hecho con componentes provinciales y nacionales”, completó Cornejo.

Por su parte, Kerchner indicó que el proyecto “estará operativo a fin de año” y con “inversión netamente argentina se tendrá un 30% más de energía”. Agregó que la puesta en marcha “generará 115 puestos de trabajo”. El ministro destacó la ubicación estratégica del PASIP, que con sus “1.15mw logrará abastecer el consumo del parque”.

Las características del proyecto

Con una potencia instalada total de 1,3 MW, el proyecto Parque Solar Fotovoltaico PASIP se realizará en una sola etapa y marcará el inicio para el progreso energético departamental y provincial, proporcionando a la sociedad múltiples ventajas, desde un punto de vista social, económico y medioambiental, que pretende alcanzar un equilibrio que permita la viabilidad y la obtención de beneficios.

Con las bases puestas en las exigencias que fijan los pliegos licitatorios de concursos de energías renovables a nivel nacional y en plan de facilitar la operatividad del proyecto, Emesa constituyó una Sociedad de Propósito Específico denominada Puel Energía SA, que tiene como objetivo a futuro tener a su cargo el Parque Solar Fotovoltaico PASIP.

La ubicación prevista es a la vera de la RN7, en la lateral Este del PASIP. Está proyectado para optimizar el espacio disponible en una superficie de más de dos hectáreas en la que se instalarán los generadores, equipamiento, infraestructura, caminos y espaciamiento para evitar cualquier tipo de sombras.

El parque contará con 4.080 paneles cuya potencia pico es de 320 W y una potencia nominal de 1,15 MW, generará energía suficiente para abastecer más de 600 viviendas. El Gobierno ha dispuesto destinar, a través de Emesa, una inversión cercana a 24 millones de pesos que, en relación con la magnitud del proyecto, representa 5% del presupuesto anual del departamento de San Martín.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La Provincia invierte en un nuevo proyecto de energías renovables»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*