San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Jornada de concientización en el Día Nacional del Donante de Organos – Hospital Teodoro J. Schestakow

Con motivo de celebrarse el Día Nacional del Donante de Organos y Tejidos, se llevó a cabo una jornada de concientización en el Hospital Teodoro J. Schestakow.

Dana Calvo, coordinadora Regional del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), dijo que donar órganos “es un acto altruista, desinteresado y gratuito”, por el que nos interesamos por las personas que están en una situación difícil, en la que no hay otra resolución y han llegado a una instancia en la que se han agotado otros tratamientos. Señaló que por Ley (24.193) se ampara el protocolo de donación, trasplante y ablación, y marca el procedimiento para cada caso. Hay distintos tipos de donantes, entre ellos vivos, vivos relacionados o no relacionados, cadavéricos a corazón batiente y donantes cadavéricos a corazón parado que son los donantes de tejidos.

Tanto a nivel nacional como provincial, y que se refleja en San Rafael, la situación marca que la lista de pacientes en espera de un órgano es mayor que la de donantes”; pero “la gente cada vez se acerca más, sobre todo las ; están población joven, muy abierta a informarse y eso es bueno porque habla de un cambio de actitud de la población”.

En San Rafael solo se ablacionan órganos y están trabajando para que también se extirpen tejidos, algo que aún no se hace salvo cuando se trata de donantes multiorgánicos.

«la ley expresa que, una vez que una persona mayor de 18 años se manifestó a favor de la donación, esa decisión es irrevocable; lo mismo ocurre si se manifiesta en contra”.

Esa situación solo puede cambiar si la propia persona manda un telegrama revocando su decisión.

También se habla de “Donante Presunto”, lo que significa que aquella persona que nunca se manifestó respecto a la donación (ni positiva ni negativamente) es considerada como donante. En ese caso, se le consulta a la familia si quieren donar, o no, los órganos.

Donación de sangre

Alejandra Galetto, jefa del Servicio de Hemoterapia del Schestakow, indicó que “en lo que va del año se han acercado muy pocos donantes voluntarios; en 2017 tuvimos un número promedio muy grande”.

Pueden dar sangre aquellas personas que tengan entre 18 y 65 años. La donación puede realizarse cada 8 semanas; y se extraen 450 mililitros de sangre.

Los donantes pueden desayunar algo liviano (no es necesario concurrir en ayunas), y el día de la donación deben sentirse bien (no estar resfriados, con dolores de muela, etc.). Deben ser sanos, no deben haberse sometido a una operación durante los últimos 12 meses ni realizado tatuajes durante ese tiempo.

Fotos: Gisela Sabino

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Jornada de concientización en el Día Nacional del Donante de Organos – Hospital Teodoro J. Schestakow»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*