San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Irrigación inicia la corta anual de agua en toda la provincia

La primera cuenca en operar su corta será el río Atuel.   Todos los años, Irrigación y las subdelegaciones de Agua establecen los períodos de corta anual de agua para todas las cuencas y zonas de riego. Esto surge de la necesidad de ejecutar obras de conservación, mantenimiento y limpieza en los diques de cabecera y derivados internos de la red primaria de distribución. Las Inspecciones de Cauce, en tanto, se ocupan de la limpieza anual de cauces de la red secundaria, terciaria y desagües.

Mientras dura la corta general de agua, la entrega de dotaciones a plantas potabilizadoras e industriales no sufre modificación alguna.
Además, Irrigación prevé la realización de 40 obras con financiación propia en la red hídrica
Cuencas y fechas de las cortas anuales
Río Mendoza: 25 de mayo al 13 de agosto.
Río Tunuyán Inferior: 30 de abril al 13 de agosto.
Río Tunuyán Superior: 3 de junio al 16 de julio.
Río Diamante: 1 de junio al 31 de julio.
Río Atuel: 16 de abril al 20 de agosto.
Río Malargüe: 1 de junio al 31 de julio.
Todas las fechas anteriormente esbozadas están sujetas a posibles cambios y/o actualizaciones dependiendo la finalización de las obras.  De haber algún cambio, se informarán por internet en irrigacion.gov.ar
40 obras por 150 millones de pesos
Este año Irrigación prevé alrededor de 40 obras menores repartidas en toda la provincia que van desde 700.000 pesos a $20.000.000 aproximadamente. Estas se diferencian de los grandes montos que presentan los proyectos de gran envergadura, como las sucesivas etapas del Cacique Guaymallén y que poseen, en su mayoría, financiamiento internacional.
Entre las obras más significativas que proyecta y emprende Irrigación, sobresalen el entubado, revestimiento y modificación parcial del canal matriz Perrone en Alvear, el revestimiento de un tramo del canal Toledano y al mismo tiempo el revestimiento del canal Babacci.
El entubado y revestimiento del canal matriz Perrone es una obra que se financia través del llamado fondo Aguas Claras, Ley 8152. Las hectáreas beneficiados por esta ascenderán a 5.400 y el objetivo principal es, en primera instancia, eliminar las pérdidas por infiltración, ya que se encuentra en estado natural. Como gran avance técnico, se incorporará moderna tecnología de distribución en puntos de entrega. Los trabajos de construcción se desarrollarán de modo paralelo en dos tramos diferentes de este canal que se encuentra ubicado en San Rafael, también conocido como “Malvinas”, por la colonia agrícola que irriga. Tiene una longitud de 30 kilómetros y capta su dotación a partir de una obra de toma directa de umbral y derivación con compuertas, situada en la margen derecha del río Atuel.
El entubamiento (1.492 m) en sí tendrá un costo de 21 millones, mientras que el revestimiento de 1.305 m posee una financiación de 15 millones  y beneficiará, una vez concretado, 5.376 hectáreas cultivadas. La porción de tramo entubado se encuentra ubicada en El Escorial, cerca de la antigua ruta 177 y solamente a 1700 m de la fracción de revestimiento.
El canal matriz Babacci se ubica en San Rafael y beneficiará 10.800 hectáreas cuando se concreten los 1.010 m de revestimiento en sección  trapecial que se financiará a través del Fondo de Obras Menores Decreto 555/75. El monto dispuesto para esta concreción asciende a $11 millones. Esta obra se ubica camino a Goudge, en La Draga, cerca de la Ruta 160 y a 20 km de la ciudad de San Rafael.
Finalmente, el canal Toledano, ubicado a 1.600 m del carril de mismo nombre, será revestido en un tramo de 3.700 m, lo que beneficiará unas 680 ha, ubicadas a unos 8 km de la ciudad de San Rafael.
Las obras destacadas anteriormente y el total de obras menores se desarrollarán durante la corta anual que se establece de modo conveniente en cada cuenca.
Además de los revestimientos y entubamiento, se destacan obras de mantenimiento y reparación en diques de toda la provincia, mantenimientos en canales, construcción de secciones de aforo, reconstrucción de compartos, revestimiento de hijuelas, entre otros. Todos trabajos que ayudan a mejorar día a día la conducción y mejorará la calidad del agua para el agro y sociedad.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Irrigación inicia la corta anual de agua en toda la provincia»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*