San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Impactante desembarco de Dalí en el sur mendocino

Desde ayer y hasta el 22 de julio, San Rafael es la sede mendocina de la muestra La Divina Comedia, de Salvador Dalí.

Con un Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Bufano colmado de público y una gran puesta, que incluyó máscaras del pintor, para los invitados; intervenciones artísticas y un Dj “tocando” en vivo, los sanrafaelinos recibieron la impactante muestra compuesta por  42 obras de las series Infierno; Purgatorio y Paraíso de La Divina Comedia.

El Secretario Diego Gareca comentó que “Salvador Dalí es una realidad, hoy hemos dejado inaugurada su muestra aquí, en San Rafael y queremos invitar a todos. Este es un buen ejemplo de que se puede federalizar la cultura.”

Del acto de apertura participaron miembros del gabinete de Cultura y del EMETUR; artistas; funcionarios provinciales y nacionales; la Reina Nacional de la Vendimia, Julieta Lagos y vecinos del sur mendocino.

La ilustración de La Divina Comedia fue un encargo del Gobierno italiano, al cumplirse 700 años del nacimiento de Dante. Dalí realizó más de cien acuarelas, pero, debido a la gran polémica suscitada en Italia porque el artista seleccionado no fuera un italiano, el proyecto original no se concretó.

No obstante, se editó en Italia un libro con las ilustraciones y Dalí abordó el proyecto de recreación de la serie en xilografía, auspiciada por Joseph Foret, quien, junto con los grabadores en madera Jacquet y Taricco, inició el proceso de transferir las 100 acuarelas originales a 3500 tacos xilográficos, uno por cada color y unos 35 para cada acuarela.

La Divina Comedia fue ilustrada, entre otros, por Botticelli, Miguel Ángel y Gustavo Doré, antes del colosal trabajo de Dalí y por Barceló, en los últimos tiempos. Pero Dalí, a pesar del profundo conocimiento de la obra de Dante, no se limita a ilustrar los versículos, sino que, partiendo de ellos, deja aflorar libremente su universo personal, plasmando sus obsesiones y motivos recurrentes, uniendo el impulso surrealista a la aplicación de técnicas y estilos del renacimiento y el barroco.

Cuándo puede visitarse

La muestra puede recorrerse, de martes a viernes, de 9 a 20 y los sábados y domingos, de 11 a 20. Se ofrecen visitas guiadas para escuelas, a las 9, 10, 11, 14, 15 y 16 y para público en general e institutos terciarios, de martes a viernes, a las 18 y 19 y los sábados y domingos, a las 17 y 19.

Para reservas e informes, los interesados deberán comunicarse vía mail a daliensanrafael@gmail.com o vía telefónica al 2604023436.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Impactante desembarco de Dalí en el sur mendocino»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*