San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Fin a las netbooks: refuerzan conectividad en las escuelas

Fin a las netbooks: refuerzan conectividad en las escuelasEl gobierno nacional creó un nuevo programa que modifica al anterior, ya que no tuvo los resultados esperados. Yaima Luna, Ana Torres, Florencia Saint André y el profesor Ariel Jara, en la sala de informática de la escuela José Vicente Zapata.

A través del programa Conectar Igualdad creado en 2010, el gobierno nacional distribuyó en la provincia más de 200.000 netbooks, de las cuales gran parte fue para los alumnos.

Si bien el objetivo era llegar a todos los estudiantes que ingresaban a primer año del secundario en escuelas públicas, en 2016 y 2017 solamente se entregaron aproximadamente en un 25% de los establecimientos educativos de Mendoza.

Ahora, tras la firma del decreto 386/2018 que crea el programa Aprender Conectados se cambia la visión de la política nacional en este sentido por lo que se dispone dotar de equipamiento tecnológico a los establecimientos educativos y no a los chicos.

La norma publicada el pasado 27 de abril en el Boletín  Oficial de la Nación, explica entre sus considerandos que a 8 años del lanzamiento del Conectar Igualdad que buscó disminuir la brecha digital existente en el país, ha mutado este concepto dando lugar al de alfabetización digital “dónde la mera entrega de equipamiento dejó de ser suficiente si no se abordan contenidos específicos con una orientación pedagógica clara e integral en los establecimientos educativos”.

De hecho  en uno de sus artículos modifica el objeto del  mencionado programa creado durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.

«Ni en 2015, 16 y 17 recibimos, por lo que sólo los chicos de cuarto y quinto tienen sus computadoras .”- Claudio Peña, director de la escuela José Vicente Zapata.

Mónica Pérez, directora de Políticas de Integración Digital de la DGE adelantó que recién hoy tendrá una reunión en Buenos Aires donde autoridades nacionales le explicarán en detalles los alcances nuevo programa.

Señaló que el Conectar Igualdad no tuvo los resultados esperados a nivel pedagógico, lo que se comprobó con los resultados de las Pruebas Aprender.

De todos modos, aclaró que el programa continuó con la entrega de computadoras durante 2016 y 2017, aunque no en su totalidad. “En 2016 se llegó a un porcentaje bastante bajo de escuelas con el stock que había quedado de 2015, hubo una manera de entregarlas de acuerdo a las necesidades de las distintas instituciones”, indicó.

En ese entonces calcula que se llegó aproximadamente al 25% de las instituciones públicas que estaban previstas, similar situación que se repitió en 2017.

“Pero nunca dejó de existir el Conectar Igualdad. De hecho en 2017 íbamos a entregar en todas las escuelas, pero con el cambio de ministro (se fue a Esteban Bullrich y lo reemplazó Alejandro Finocchiaro) y  la aparición del programa ‘Escuelas del Futuro’ se fue modificando el panorama”, precisó la funcionaria. Remarcó que en este último programa se entregan kits de robótica para que trabajen los alumnos, pero quedan en las escuelas.

Netbooks usadas

La escuela José Vicente Zapata de Capital es una de las que no recibió netbooks para los alumnos en los últimos años. “Ni 2015, 2016, ni 2017 recibimos, por lo que sólo los chicos de cuarto y quinto tienen sus computadoras”, relató el director del establecimiento, Claudio Peña.

Para seguir trabajando en la incorporación de tecnología, ellos se organizan con un grupo de netbooks que quedaron en la escuela. “El problema es que cuando tienen que hacer una tarea no tienen netbooks en la casa como estaba previsto en el programa”, aseguró.

Para Peña, la falta del equipamiento impacta negativamente en sus prácticas áulicas: “Fomentamos el uso de las nuevas tecnologías y ahora se nos complica bastante”, reconoció.

Según su visión, era necesario rever el programa y proponer que se entreguen tablets o celulares, porque las netbooks terminan quedando obsoletas.

Distinta es la situación de la escuela Arquitecto Carlos Thays de Maipú, que por tener un bachillerato en Informática fue considerada prioritaria a la hora de la entrega del equipamiento.

“Nosotros  las recibimos el año pasado en agosto y en total contamos con una planta de 1.000 netbooks funcionando entre las de los alumnos y los docentes”, detalló Adriana, regente de la institución.

Para ella, las computadoras son fundamentales para la formación de los chicos. “Hacemos una muestra de productos informáticos y hasta tenemos reparación de nuestras propias computadoras”, precisó.

 Relató que se hizo un gran esfuerzo para alfabetizar tecnológicamente a los chicos y sobre todo a los docentes para poder trabajar correctamente.

Silvana Trigüi docente de la escuela Zapata de Guaymallén, actualmente de licencia, recibió la netbook hace unos cinco años junto con sus alumnos y aseguró que cambió totalmente su dinámica para dar clases. 

“Al principio costó porque no había buena conectividad y los chicos no sabían usar programas básicos, pero con el tiempo pudieron empezar a utilizar como herramientas y facilitó todo porque no tenían que gastar en fotocopias, ni en libros”, recordó la profesora que dictaba la materia Metodología y Proyecto de Investigación.

Entre las contras, la docente reconoció que había días que los chicos no las llevaban a la escuela, les borraban los programas útiles para instalarles juegos y no las cuidaban lo suficiente.

Desde nivel inicial

Consultada sobre el nuevo programa nacional, la directora Nacional de Innovación Educativa de la Nación, Florencia Ripani, explicó que Aprender Conectados es un plan integral de innovación tecnológica y pedagógica que está orientado a desarrollar las habilidades fundamentales para que los estudiantes se incorporen a la cultura digital.

La iniciativa tiene 4 grandes ejes: contenido, tecnología, conectividad y formación. “Proyectos preexistentes como Conectar Igualdad, se concentraban en la secundaria, pero no en todos los niveles. Pero con este nuevo paradigma empezamos la alfabetización digital desde el nivel inicial”, aseguró la funcionaria quien comentó además que el programa integra contenidos de programación y robótica.

“Incluye un proyecto para modificar los Núcleos de Aprendizaje Prioritario (NAP) que se va a presentar en el Consejo Federal de Educación, para que una vez aprobado se haga una integración curricular de estos saberes”, adelantó.

Ripani remarcó que la línea de entrega de tecnología se va a hacer a través del programa Conectar Igualdad, que no desaparece sino que se amplía.

“Pero la tecnología que se va a entregar va a permanecer en las escuelas porque se busca que se transformen en nodos de educación digital”, manifestó a la vez que añadió que lo crucial como modelo educativo es que la tecnología esté en la institución y que el profesor la incorpore.

Para cumplir con los objetivos de este plan, la directora nacional de Innovación Educativa remarcó que se requerirá equipamiento más variado y específico que las netbooks.

“La propuesta es trabajar con aulas digitales móviles, que permiten trasladar la tecnología a espacio escolar. Para nivel inicial tablets con proyector y accesorios, para primaria netbooks o notebooks al igual que en la secundaria. Además de laboratorios de programación y robótica en todos los niveles”.

Conectividad y telefonía móvil

Para Graciela Bertancud, presidenta de la Fundación Tomás Alva Edison, dedicada a la inclusión saludable de las nuevas tecnologías, el plan Conectar Igualdad es uno de los mejores que ha tenido la educación en cuanto de inclusión digital.

“Se trata de un proyecto muy valioso que tuvo por objetivo de incluir a 6 millones de jóvenes y que acercó a los docentes a la tecnología», remarcó. A su vez reconoció que se trató de una iniciativa muy costosa y que los recursos son finitos.

«Por eso frente a estas situación donde el estado no puede comprar más computadoras para cada alumno, tenemos que pensar en nuevos modelos utilizando, por ejemplo, los smartphones», manifestó la experta.

En ese sentido aseguró que se puede trabajar la alfabetización digital con estos dispositivos. «Si bien los celulares parecen una cuestión de diversión, tienen en sí mismo un montón de aplicaciones de aprendizaje, por lo que es fundamental empezar a trabajar en las escuelas con protocolos de acción y cambiar esta idea tajante de prohibir estos aparatos», aseguró.

Lo que debería garantizar el estado, para Bertancud, es la conectividad en los establecimientos y que cada docente siga teniendo una computadora en su escritorio.

Fuente:https://losandes.com.ar/article/view?slug=alumnos-dejaran-de-recibir-compus-de-conectar-igualdad

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Fin a las netbooks: refuerzan conectividad en las escuelas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*