San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

El jueves 31, Mendoza será sede de Argentina Abierta

El encuentro tiene como objetivo promover la diversidad temática, la pluralidad de sectores y voces a nivel federal, y el equilibrio de género en la agenda. Las acreditaciones y la apertura se realizarán en el Salón de Grado de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo y el resto de las actividades, en el BACT de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNCuyo.

El jueves 31 se realizará en la provincia el encuentro Argentina Abierta. Se trata de un espacio que reúne a estudiantes, periodistas, funcionarios públicos, emprendedores, organizaciones de sociedad civil y cualquier persona con ganas de participar, pensado para intercambiar iniciativas que impulsen la creación de las políticas públicas del futuro.

El objetivo es que equipos de gobierno junto a los ciudadanos puedan compartir experiencias, desarrollar sus ideas y conocimientos, escuchar opiniones y debatir sobre transparencia, rendición de cuentas, nuevas tecnologías, innovación pública y datos abiertos y, así, seguir construyendo la Argentina del siglo XXI.

El encuentro busca consolidar al foro como un espacio plural a escala nacional y regional que permita a los participantes compartir sus experiencias en torno al gobierno abierto. Podés inscribirte en http://bit.ly/ArgentinaAbiertaMza y consultar la agenda en argentina.gob.ar/foroargentinaabierta

A lo largo de la jornada se realizarán en simultáneo paneles (en torno a los principales ejes temáticos del evento), talleres (laboratorios  liderados por mentores que proponen una modalidad práctica para generar propuestas de resolución de desafíos) y charlas pasillo (exposiciones en el que un orador presenta brevemente un proyecto).

El ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Dalmiro Garay explicó que  “es muy importante que el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Modernización, haya elegido a Mendoza como sede de la tercera edición de Argentina Abierta. Para nosotros no es una mera casualidad, ya que venimos trabajando fuertemente desde el comienzo de la gestión en el fortalecimiento de la apertura de datos y la transparencia: nuestro portal –www.datosabiertos.mendoza.gov.ar– se ubica en los primeros puestos del ranking nacional teniendo en cuenta la cantidad de archivos y de conjuntos de datos. Además, Mendoza es una de las once provincias que presentaron una meta compromiso (Fortalecimiento de las Políticas de Apertura de Datos en Municipios de la Provincia de Mendoza) en el marco del tercer Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto (2017-2019) presentado por Argentina ante la Alianza para el Gobierno Abierto”.

“Desde la gestión, entendemos al gobierno abierto como un cambio cultural que ya estamos produciendo y, fundamentalmente, como una oportunidad para mejorar nuestra democracia, para legitimar las políticas públicas a través de la participación ciudadana, para reducir al mínimo las posibilidades de corrupción y recuperar la confianza en las instituciones públicas. En definitiva, como una oportunidad para que Gobierno, ciudadanos, sociedad civil y sector privado generen de manera colaborativa soluciones a los problemas comunes. Estamos convencidos de que la tercera edición de Argentina Abierta será un espacio propicio para reafirmar estos valores”, afirmó Garay.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El jueves 31, Mendoza será sede de Argentina Abierta»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*