San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

El Gobierno presentó dos nuevos índices de medición estadística

Fue durante el II Encuentro Sobre Estadísticas Oficiales y Políticas Públicas, que organiza la DEIE. Estiman que la implementación se hará operativa en  los próximos meses.

El Gobernador Alfredo Cornejo, junto al ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, anunció dos nuevos índices de medición que comenzará relevar la Provincia con el objetivo de determinar los factores que impactan sobre la probreza y cuáles son los indicadores de la actividad económica de Mendoza.

“Queremos tener registros fieles que se ajusten a la realidad de cada ciudad para poder decidir políticas públicas sobre información de calidad”, indicó Cornejo.

Los nuevos indicadores sobre los que trabaja la DEIE y que comenzarán a relevarse en los próximos meses son el Índice de Privaciones Múltiples de la Pobreza y el Indicador de Actividad Económica.

En el primer estudio, el foco se pondrá sobre los factores que impactan estructuralmente en el bienestar de la población, como son la educación, la salud, el trabajo y la vivienda.

“Dividir cada elemento y estudiarlo servirá como un insumo que nos va a permitir focalizar cada uno de los aspectos que hacen a las decisiones públicas que se toman en el Gobierno y en los sectores privados”, explicó el ministro Martín Kerchner. El funcionario puso el acento en que “la pobreza no debe esconderse. Debe tenerse bien en claro cuáles son los factores que la determinan”. En este marco, subrayó que “si bien, en lo general, estamos notando una pequeña mejora, este indicador permitirá tomar mejores decisiones”.

Por otra parte, la DEIE también está desarrollando el indicador de la actividad económica, cuyo objetivo es medir las actividades por sectores y subsectores, “lo que nos facultará para poder tomar microdecisiones”, explicó el ministro.

Poner la lupa sobre una determinada información se traducirá en un indicador que posibilitará evaluar el camino de políticas públicas, como la diversificación vitícola, los planes ganaderos, el bono fiscal, de empleo pyme y las microempresas, entre otros.

“Pretendemos medir todos los sectores de la economía e ir abriendo subsectores. Es un proceso que se está iniciando con el fin de que cuando haya algo que mejorar, sepamos claramente a qué debemos apuntar”, detalló Kerchner.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El Gobierno presentó dos nuevos índices de medición estadística»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*