San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Cornejo: “La comunión de ideas y proyectos sacará a la Argentina de sus problemas”

El Gobernador se refirió al trabajo conjunto entre Nación y Provincia y remarcó que esta “coordinación es la que nos va a permitir con inversiones públicas cómo ésta, pero con muchas inversiones privadas, que la Argentina salga adelante”.

El Gobernador Alfredo Cornejo y el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio, junto a la secretaria de Infraestructura Urbana de la Nación, Marina Klemensiewicz y al intendente de la Ciudad de Mendoza, Rodolfo Suárez, inauguraron la nueva Plaza San Martín. También participaron la vicegobernadora, Laura Montero; los intendentes Omar De Marchi (Luján de Cuyo) y Marcelino Iglesias (Guaymallén), funcionarios del gabinete provincial y legisladores provinciales y nacionales.

En este sentido, el mandatario mendocino se refirió a “esta comunión de ideas y de proyectos para sacar a la Argentina y a Mendoza de sus problemas”. Subrayó, además, que esta “coordinación es la que nos va a permitir con inversiones públicas cómo ésta, pero con muchas inversiones privadas, que la Argentina salga adelante”.

“Esa buena coordinación es la que nos permitirá que los mendocinos tengan trabajo, y como aquel 25 de mayo, crear las condiciones para que los individuos puedan desarrollarse individualmente y con trabajo y proyectos económicos”.

Frigerio resaltó el trabajo realizado para presentar la nueva plaza: “Estamos inaugurando esta plaza tan hermosa y el circuito sanmartiniano, con una inversión muy importante más de $80 millones, y es fruto del trabajo en equipo del gobierno municipal, provincial y nacional. Obras como estas dan respuestas y soluciones concretas a los problemas de la gente, trabajo del bueno; solo en esta obra trabajaron más de 80 mendocinos. Ahora tenemos que buscar otras obras para darle más trabajo de calidad a tanta gente que lo necesita”.

“El otro compromiso que tenemos es solucionar problemas y también generar fuentes de trabajo y de calidad . Tenemos que seguir por ese camino y el 25 de mayo, el día de la Patria, es un buen día para recordar que frente a las adversidades, los argentinos siempre estuvimos más unidos”, remarcó el Ministro.

“Hemos elegido un camino que no es fácil, que no está exento de problemas”, sostuvo el funcionario nacional y resaltó que frente a lo vivido en las últimas semanas “nosotros lo que tenemos que plantear es que estamos seguros que hoy estamos más juntos que nunca para sacar al país adelante y para resolver los problemas”.

Por su parte, Suárez remarcó que “este no es un espacio cualquiera, es nuestra plaza protocolar, es la que todos los turistas visitan. Es lo que quisimos recuperar con todos sus valores”, y agregó: “Esto se enmarca en un Plan de Renovación Urbana. Si la infraestructura y la obra pública están bien hechas, significan muchos valores como más trabajo y más atractivos para nuestra Ciudad. Esto se logró porque el Estado provincial y nacional se pusieron de acuerdo y trabajaron en conjunto”.

“Este plan es exitoso porque se hizo escuchando a la gente, y por eso decidimos intervenir esta plaza, que tenía un uso inapropiado, la gente no podía transitar, ahora tenemos una plaza accesible y moderna”, destacó el Intendente.

Al finalizar, Suárez sostuvo que “esta plaza es testigo indiscutible de la lucha de las Madres de Plaza de Mayo, y siempre estaremos con ellas acompañando su lucha por esclarecer la verdad”.

Detalles de la obra

La  nueva plaza San Martín, contempla diferentes espacios y fue intervenida tanto por dentro del predio, como en la periferia de la misma. Se han mantenido los espacios verdes, cuidando la forestación existente y agregando una fuente, como lugares de descanso y contemplación. También, se mejoró la accesibilidad, nivelando y unificando el predio con las veredas para que tenga uniformidad con las calles que la rodea.

Además, se ha conservado el histórico espacio, en la parte central de la plaza, donde comúnmente se llevan a cabo actividades protocolares. En ese sentido, se puso en valor el monumento del general San Martín, refuncionalizando el espacio circundante del monumento con la nueva fuente, conectando así la plaza de este a oeste.  También, como novedad, los asistentes se encontrarán con espacios de trabajo con conexiones USB y WI-FI, terminales de micros inteligentes, paradas de micros con paneles solares y pantallas interactivas con puertos de USB.

Esta inauguración forma parte del innovador Plan de Renovación Urbana llevado adelante por el Intendente Suarez, que implica un trasformación sin precedentes en la historia de la Ciudad. Entre las obras, podemos resaltar las ya inauguradas plaza Mathus Hoyos (la primera plaza diseñada por sus vecinos), paseo Antonio Di Benedetto y paseo Arístides Villanueva. También, como parte de la gran cantidad de trabajos en ejecución, se destacan: la urbanización de los barrios Flores y Olivares, Parque O’Higgins, Teatro Mendoza, Circuito Sanmartiniano, la intervención integral del cuadrante central de la Ciudad en el proyecto que llamamos Nuevo Centro, el conjunto de obras en el barrio La Favorita, los trabajos en el MMAMM y en el teatro Quintanilla, PROCREAR Ciudad de Mendoza, nuevas ciclovías, entre otros.

Cronograma de actividades

Desde hoy, y hasta el domingo los vecinos podrán comenzar a disfrutar del nuevo espacio. La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza ha dispuesto tres días con diferentes espectáculos, con la participación de más de cien artistas. Además, habrá patios de comida con platos típicos; espectáculos en vivo; concierto exclusivo de la Orquesta de la Ciudad de Mendoza; recorridos guiados por la historia de los edificios que rodean la plaza (destacando su valor Cultural y Patrimonial) y muchas más opciones.

Viernes 25 de mayo

  • De 10 a 20, habrá patios de comidas de características regionales en calle Gutiérrez. Chivo, locro, empanadas, humita, parrilladas, carne a la olla, serán algunos de los platos ofrecidos.
  • De 10 a 12, se entregará de forma libre y gratuita chocolate caliente. También convidarán a todos los presentes sopaipillas y pastelitos fritos.
  • Tal como en 1904 para la inauguración del Monumento al General San Martín, se entregarán, al son de la Banda del Liceo, medallas conmemorativas a la Nueva Plaza San Martín.
  • Luego del acto de inauguración, se realizarán salidas recreativas en una bicicleta para doce personas. La “Wine Beetle” estará en Necochea y España, y ofrecerá gratis paseos cada una hora.
  • Al mediodía, cien artistas en escena serán parte de un Gran Pericón que al finalizar dará inicio al histórico malambo.
  • De 13 a 20, habrá espectáculos artísticos. Trovadores de Cuyo, Lisandro Bertín, La Rienda. También actuarán: Ballet de Jóvenes, Ballet Estación Cultural, Ballet Juvenil J. V. Arenas, Ballet Mayor.
  • 14, 16 y 18 h. Paseo peatonal: Nueva Plaza San Martín y entorno patrimonial. Este recorrido tiene como objetivo destacar el valor cultural, patrimonial y arquitectónico de los edificios que rodean la Plaza San Martín.
  • De 17 a 19 se entregará de forma libre y gratuita chocolate caliente. También convidarán  a todos los presentes sopaipillas y pastelitos fritos.
  • 19 h. Show de luces en las fachadas patrimoniales del entorno: Banco Galicia, Basílica de San Francisco, Secretaría de Cultura, Banco de la Nación Argentina, Mercantil Andina, Espacio Contemporáneo de Arte y Hotel NH.
  • Muestra de fotografías antiguas “Miradas de mi Plaza”, un repaso centenario por su historia.
  • En la esquina de España y Necochea, se instalará un centro de atención turístico para brindar información e invitar a vecinos y turistas a formar parte de los paseos.

Sábado 26 de mayo

  • Desde las 17 hs. Primera Estrofa, La Doble. También actuarán: Tardecitas de Folklore, Ballet Chakaymanta, Taller de Folklore de la Prof. Alejandra Serber
  • 17 y 18 hs. Paseo peatonal: Nueva Plaza San Martín y entorno patrimonial. Tiene como objetivo destacar el valor cultural, patrimonial y arquitectónico de los edificios que rodean la Plaza San Martín.
  • De 17 a 19 hs. Se entregará de forma libre y gratuita chocolate caliente, sopaipillas y pastelitos fritos.
  • 19 hs. Show de luces en las fachadas patrimoniales del entorno: Banco Galicia, Basílica de San Francisco, Secretaría de Cultura, Banco de la Nación Argentina, Mercantil Andina, Espacio Contemporáneo de Arte y Hotel NH.
  • 20 hs. Concierto: Basílica de San Francisco. Coro de la Ciudad de Mendoza dirigido por Ricardo Portillo.
  • Muestra de fotografías antiguas “Miradas de mi Plaza”, un repaso centenario por su historia.

Domingo 27 de mayo

  • Desde las 17 hs. Gaucho Rivero, Contramarca. También actuarán: Ballet Contemporáneo, Ballet Mayor y clases de tango y milonga del Balcón de Tango.
  • De 17 a 18 hs.  Se entregará de forma gratuita chocolate caliente, sopaipillas y pastelitos fritos.
  • 17 y 18 hs. Paseo peatonal: Nueva Plaza San Martín y entorno patrimonial. Tiene como objetivo destacar el valor cultural, patrimonial y arquitectónico de los edificios que rodean la Plaza.
  • 19 hs. Show de luces en las fachadas patrimoniales del entorno: Banco Galicia, Basílica de San Francisco, Secretaría de Cultura, Banco de la Nación Argentina, Mercantil Andina, Espacio Contemporáneo de Arte y Hotel NH.
  • 20 hs. Concierto: Sala Elina Alba. Orquesta de la Ciudad de Mendoza y Patricia Cangemi.
  • Muestra de fotografías antiguas “Miradas de mi Plaza”, un repaso centenario por su historia.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Cornejo: “La comunión de ideas y proyectos sacará a la Argentina de sus problemas”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*