San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Cómo afecta la devaluación en la vida de todos los días

La suba de la divisa estadounidense encarece desde los viajes al exterior hasta los combustibles y los servicios digitales

El raid cambiario de la última semana dejó algunos efectos concretos sobre la vida de las personas. La moneda de Estados Unidos arrancó en $20,88 el miércoles, el primer día laborable de la semana, y pese a la retracción del viernes tuvo un salto de $1,40, de manera que la depreciación fue de 6,7%, algo que, sin lugar a dudas, notarán los consumidores.  

Uno de los efectos más directos de la depreciación del peso frente al dólar es la erosión del poder adquisitivo de los ahorros, si es que están en moneda local, o su apreciación, si el atesoramiento estaba en la divisa estadounidense o alguna otra considerada «dura», al momento de hacer consumos en el país.

En otros términos, quien a principios de la semana pasada tenía 100 dólares, contaba con el equivalente a unos 2088 pesos, pero hoy dispone de $2228. En la vereda de enfrente, quien tenía fondos en pesos verá caer el poder de compra de esos billetes en el corto o mediano plazo.

Otro de los efectos se sentirá en los servicios digitales. Aunque está la opción de pagarlos en pesos, muchos servicios digitales que han tenido un desarrollo notable en el último tiempo, como Netflix (series, películas, documentales) y Spotify (música), todavía se cobran en dólares en algunos casos. De manera que sin haber aplicado un aumento, el usuario que reciba la factura en moneda extranjera requerirá más billetes locales para hacerles frente.

En la misma línea se debe considerar que una parte importante de la tecnología se importa y se paga en dólares. En ese caso, el traslado a los precios del aumento en la divisa golpea en forma directa, por ejemplo, en los valores de las computadoras, si bien su precio bajó en los últimos meses por la apertura de las importaciones. Además, otros costos relacionados con la venta de esos productos, como el packaging y la logística, tienen menor incidencia en el precio final de venta del insumo que en otros productos tecnológicos más baratos.

Fuentes de distintos eslabones de esa cadena comercial explicaron a LA NACION que no consideraban que el traslado a precios finales se diera de manera similar a otras ocasiones. Por ejemplo, en el caso de los televisores, las tiendas de retail se encuentran en el momento más importante de ventas debido a la cercanía del Mundial, que comenzará el 14 de junio en Rusia. Dado que los aumentos no se aplican de manera coordinada entre todas las empresas, es posible que una mala decisión de alguna de las compañías la deje fuera del mercado en el período más importante del año.

En lo que respecta a los alimentos y las bebidas, la apreciación del dólar se notará en el valor de los productos que vienen del exterior, cuya llegada favoreció gradualmente el Gobierno. Entre ellos están los whiskies de las marcas más conocidas y frutas como la banana.

Siguiendo el mismo razonamiento, viajar al exterior del país también será más caro si se mide la compra en pesos, dado que los pasajes están atados al precio de los combustibles, que se mide en dólares. En menor medida, el hospedaje fuera del país puede verse afectado según la variación del tipo de cambio del destino. Europa o Estados Unidos, por caso, serán destinos más onerosos.

Por último, hay que considerar que los precios de los combustibles también están directamente atados al dólar. Un 80 por ciento de los costos de producción de las naftas y del gasoil se explica por el precio del petróleo, su principal materia prima, que, por supuesto, está valuada en dólares.

Ahorro

El primer día laborable de la semana, el dólar comenzó cotizando a $20,88, mientras que el viernes cerró a $22,28; así, en los ahorros en dólares se ganó 6,7%

Servicios digitales

Si bien está la opción de pagarlos en pesos, muchos, como Netflix o Spotify, todavía se cobran en dólares, por lo que ahí el consumidor pagará más

Tecnología

En este caso la suba del billete verde golpea en forma directa; gran parte de la tecnología se importa y, por lo tanto, su precio es dependiente del dólar

Alimentos y bebidas

Se encarecerán aquellos productos que vengan del exterior y cuya llegada favoreció el Gobierno, como whiskies y bananas

Vacaciones

Habrá que pensarlo bien antes de viajar a Europa o Estados Unidos, puesto que los pasajes, la comida y el alojamiento se encarecieron considerablemente

Fuente:https://www.lanacion.com.ar/2131836-como-afecta-la-devaluacion-en-la-vida-de-todos-los-dias

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Cómo afecta la devaluación en la vida de todos los días»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*