San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Comidas Argentinas para el frio: toda una tradición

Si hay algo que nos caracteriza a los argentinos son las comidas para el frío ya que una gran parte de nuestra gastronomía se basa en guisos, pucheros, estofados  y cazuelas. En otros artículos de nuestro blog hemos mencionamos como muchos de los ingredientes utilizaos en estos platos han sido introducido por los primeros colonizadores y combinados con productos regionales, asi es como terminamos teniendo unos platos típicos riquísimos y con una variedad de ingredientes únicos.

Una de las comidas argentinas para el frio por excelencia es, sin lugar a dudas el guiso de lentejas. La principal razón por la cual se convirtió en un clásico tiene que ver con que se trata de unos de los platos más económicos y sabrosos que pueden prepararse de forma casera. A esto debemos sumarle el aporte calórico ideal para las épocas invernales, especialmente en aquellas provincias el sur que son extremadamente frías. De todos modos, cabe destacar que más allá de tratarse de una comida invernal, en el norte del país, en donde las temperaturas son un poco más altas, también consumen mucho este tipo de guisos.

Otros guisos muy populares y tradicionales en el invierno argentino son el guiso de arroz, de porotos y mondongo entre otros. Generalmente los ingredientes y condimentos que se utilizan en la elaboración son siempre los mismos, el cambio se da en el ingrediente principal.

El puchero es originario de Andalucía y se esparció por todo Sudamérica durante la llegada de los españoles. Las recetas son bastante parecidas, pero hay que destacar que tanto en Argentina como en Uruguay y Paraguay, el ingrediente más preponderante es la carne vacuna sobre los vegetales. También hay variaciones en donde se usa cerdo y hasta pollo, pero el puchero con carne roja es el más común en el país.

También hay que mencionar el estofado, principalmente el estofado de carne que puede comerse solo o acompañado por pastas. En este caso, el estofado criollo es el más tradicional en Argentina y se prepara con rosbif y una buena combinación entre cebollas, ajo, perejil, zanahoria; en este caso el ingrediente que destaca al estofado criollo es el vino blanco, que le da un sabor muy diferente al resto de las variedades.

Podemos seguir mencionando un sinfín de comidas Argentinas para el frío ya que como hemos dicho, estos platos son una cualidad en la gastronomía local, pero mejor, te invitamos a que vengas a El Sanjuanino a probar nuestros guisos caseritos con los mejores ingredientes de San Juan y te rencuentres con nuestras costumbres.

Fuente:http://www.elsanjuanino.com.ar/comidas-tradicional-argentina/comidas-argentinas-para-el-frio/

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Comidas Argentinas para el frio: toda una tradición»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*