San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Comenzó el Programa Provincial de Jornada Extendida 2018 en escuelas primarias de Mendoza

Feria Parlamento Juvenil por la Paz realizada en el estadio Polimeni de Las Heras con la participación de Beatríz Fernández, Coordinadora Provincial de Jornada Extendida y Mónica Coronado, Subsecretaria de Gestión Educativa.

El objetivo principal es que los alumnos adquieran los saberes curriculares específicos del nivel, y desarrollen capacidades que impacten en la mejora de los aprendizajes y en la continuidad de la trayectoria escolar hacia el Nivel Secundar. La iniciativa rige desde el 9 de abril hasta el próximo 30 de noviembre del actual ciclo lectivo.

De acuerdo a la ley de Educación Nacional Nº 26.206, las resoluciones Nº 00423/13-DGE y Nº 00424/13-DGE, y la circular Nº 09/18-DEP, desde el pasado 9 de abril se implementa el Programa Provincial de Jornada Extendida (JE) para el Ciclo Lectivo 2018 en escuelas primarias de Mendoza, que se extenderá hasta el próximo 30 de noviembre, día en que finaliza esta iniciativa para el corriente año.

El programa de JE tiene como objetivos brindar mayores posibilidades de aprendizaje, a fin de ampliar el tiempo escolar para desarrollar nuevas experiencias que permitan profundizar conocimientos y adquirir saberes; generar nuevas y mejores condiciones para el logro de aprendizajes relevantes, con la idea de promover trayectorias educativas continuas, completas y significativas, e incrementar las acciones de seguimiento y fortalecimiento de las trayectorias escolares para que todos los estudiantes transiten su escolaridad primaria sin discontinuidades y egresen habiendo adquirido los saberes necesarios para la vida y la continuidad de sus estudios.

Asimismo, el propósito fundamental del Programa de JE consiste en renovar el modelo pedagógico de la escuela primaria para: ampliar el tiempo escolar que posibilite mejorar la enseñanza y el aprendizaje; atender las necesidades de aprendizaje de cada niño, y optimizar el uso de todos los recursos con los que cuenta cada escuela.

La JE, como desafíos, proyecta repensar modelos pedagógicos y organizacionales; replantear prácticas áulicas que mejoren las condiciones de enseñanza, y fortalecer las trayectorias escolares de los estudiantes.

Cabe destacar que la JE consiste en un proyecto institucional de cada escuela bajo el programa, que se inscribe en un bloque indisoluble de siete (7) horas de asistencia obligatoria, durante los cinco días de la semana, y cuya unidad temporal incluye una (1) hora de pedagogía alimentaria, que implica los tiempos de recreo y de alimentación.

Planificación y producción final de la JE

  • La planificación:
    • Orientada a la integración de las áreas y los campos específicos que plantea el programa.
    • Elaborada en conjunto por los miembros de la Jornada Extendida.
    • Avanzando en el posicionamiento interdisciplinar, con prácticas institucionalizadas.
    • Desde los ejes planteados por la DEP:
      • Comprensión lectora avanzando hacia la producción escrita.
      • Resolución de problemas desde el desarrollo de capacidades.
      • Articulación entre niveles y ciclos.
    • La producción final-anual:
    • Definida por cada escuela.
    • Expresada en una producción concreta.
    • Producida desde el trabajo colaborativo donde el estudiante sostiene un rol activo.
    • Rol de cada docente:
    • Acompañar, animar, facilitar, orientar, dirigir, ajustar propuestas, evaluar.

Se realizará, por otra parte, una reunión de articulación de equipo durante la última semana de cada mes, en horario de jornada, por lo tanto el coordinador garantizará la comunicación efectiva a los padres de los alumnos bajo el programa.

Además, en cada reunión, se trabajará, como ejes centrales, sobre la planificación integrada, al triangular análisis de información, procesos de articulación, análisis de trayectoria de cada alumno y los acuerdos de intervención pedagógica para mejorar los aprendizajes; el estudio de materiales bibliográficos de la circular Nº 09/18-DEP, y la revisión, análisis y redefinición de acuerdos pedagógicos-didácticos-organizativos.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Comenzó el Programa Provincial de Jornada Extendida 2018 en escuelas primarias de Mendoza»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*