San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Comenzó a regir la ley de Defensa de la Competencia

La norma prevé multas y herramientas para controlar conductas anticompetitivas y combatir la cartelización empresarial.

La norma prevé multas y herramientas para controlar conductas anticompetitivas y combatir la cartelización empresarial.

El Ministerio de Producción informó este jueves que entró en vigencia la nueva ley de Defensa de la Competencia, que prevé multas y mejores herramientas para controlar conductas anticompetitivas y combatir las prácticas de cartelización entre empresas.
La norma fue puesta en vigencia por el decreto 480/2018, publicado hoy en el Boletín Oficial, que reglamentó los alcances de la Ley de Defensa de la Competencia.

Según un comunicado oficial, la nueva ley tiene entre sus objetivos principales que los consumidores «tengan más y mejores opciones, y que las empresas compitan a partir de sus méritos, su calidad, sus precios y su innovación».

La Ley 27.442, cuya autoría correspondió a los diputados del bloque Cambiemos Elisa Carrió y Mario Negri, se basa en normas antimonopolio a nivel nacional e internacional y tiene como ejes la disuasión de los carteles y los monopolios, la independencia, la transparencia, la eficiencia y la previsibilidad».

Según el comunicado de esa cartera la ley prevé multas más elevadas, con criterios más claros para su determinación; e introduce un programa de clemencia, una herramienta clave para prevenir y detectar carteles.

La ley contempla un régimen de control previo de las operaciones de fusiones y adquisiciones y un procedimiento expeditivo para los casos no problemáticos.

Establece también la creación de la Autoridad Nacional de la Competencia y la convocatoria al concurso para la elección de los miembros se hará dentro de los próximos 30 días hábiles, según lo que establece la publicación de hoy en el Boletín Oficial.

Fuente:http://www.ambito.com/922424-comenzo-a-regir-la-ley-de-defensa-de-la-competencia

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Comenzó a regir la ley de Defensa de la Competencia»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*