San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Volver a confiar en el peso: clave para el desarrollo del mercado de capitales

 En ExpoEFI los analistas plantean que la inflación condicional la expansión del sectorEn ExpoEFI los analistas plantean que la inflación condicional la expansión del sector

Si bien la historia económica argentina nos condena, el país necesita desarrollar su mercado de capitales en pesos, para que la población pueda volver a confiar en la moneda local para depositar sus ahorros.

Esta fue la conclusión a la que llegaron Anna Cohen, directora de Grupo Cohen; Alejandra Naughton, CFO de Grupo Supervielle, y Paula Premrou, CEO de Portfolio Personal, en el segundo día de ExpoEfi, que se desarrolla en el Hotel Hilton de Puerto Madero.

«¿Cuáles son las inquietudes de los inversores extranjeros?», le preguntó el periodista Pablo Wende al comenzar el panel «Mercado Capitales» a Naughton, que estuvo hace poco reunida con agentes financieros en Nueva York.

«Surgieron preguntas sobre el contexto macroeconómico en el país, especialmente tenían un claro interés con respecto a que pasó con el cambio de las metas de inflación, y cómo afectó eso en las expectativas de crecimiento», respondió.

«Ellos están acostumbrados a mirar economías con inflación más estabilizadas. A veces pasan cosas en la Argentina que sorprenden, por eso es importante estar cerca del inversor para explicarle como leemos el contexto. Les llamó también mucho la atención la demanda de crédito con los niveles de inflación que hay en el país, que son de entre 15 y 20%», agregó.

Por su parte, Premrou explicó la importancia de la tecnología para incluir en el mercado a los pequeños inversores. «Cada vez hay una participación más elevada del inversor minorista, que se anima a invertir cuando ve que hay mayor estabilidad macroeconómica. Desde lo institucionalidad, la reforma de la ley de capital es muy necesaria también», dijo.

Cohen coincidió con la importancia de generar herramientas para incluir a los inversores minoristas e indicó que los fondos comunes de inversión son una gran puerta de entrada para ellos, y para el inversor extranjero.

Asimismo, Naughton dijo que la Argentina tiene una desproporción en todas las métricas de ahorro y financiamiento que no son consistente con el tamaño de la economía del país: «Está última en todas las métricas y es la tercera economía de la región».

«Hay que poder tener una moneda local propia en la que confiar para ahorrar. Es clave. No lo logramos por nuestra historia. Las tasas de interés siembre fueron negativas con respecto a la inflación, por eso es entendible que no se ahorre en moneda local», advirtió.

Finalmente, Premrou dijo que hubo un corrimiento de los inversores que prefirieron apostar a las Lebacs antes que al plazo fijo. «En diciembre recién se despertó el dólar, ahí empezó a recalentarse y a tener mas volatilidad. Cuando pasa eso el inversor se retrae, sobre todo el inversor minorista que suele asustarse más y es el que menos informado está, compra dólares cuando ya subió», explicó.

Y Cohen agregó que los instrumentos colectivos, como los fondos comunes de inversión, pueden ayudar a protegerse de los movimientos del dólar. «Sobre todo el retail puede mitigar el riesgo potencial de estos movimientos», dijo, y comentó que tanto la industria bancaria como la energética son las más atractivas para recibir inversiones.

Fuente:https://www.lanacion.com.ar/2122901-volver-a-confiar-en-el-peso-clave-para-el-desarrollo-del-mercado-de-capitales

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Volver a confiar en el peso: clave para el desarrollo del mercado de capitales»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*