San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Sólo 5 provincias cumplen Pacto Fiscal sin subir Ingresos Brutos

Según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal, 17 distritos respetan topes que el Consenso con Macri impone a ese tributo. Pero 13 de ellos aplicaron alzas “permitidas” sobre al menos algún sector de la actividad económica.

Un amplio lote de 17 provincias cumple por ahora con los preceptos del Pacto Fiscal que Mauricio Macri selló con los gobernadores el pasado 16 de noviembre, y que define una rebaja escalonada en la presión del Impuesto a los Ingresos Brutos (IIBB).

Sin embargo, sólo 5 de esos distritos suman además la cucarda diferencial de haber mantenido en 2018 las alícuotas sin aplicar subas.

La conclusión pertenece a un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), que sostiene que ese ramillete está integrado por tres distritos grandes -Buenos Aires (María Eugenia Vidal), Córdoba (Juan Schiaretti) y Mendoza (Alfredo Cornejo)-, además de San Juan (Sergio Uñac) y Santiago del Estero (Gerardo Zamora).

Ese mix pegotea a dos caciques de Cambiemos (Vidal y Cornejo) con dos peronistas (Schiaretti y Uñac) y un exponente de una fuerza provincial (Zamora, del Frente Cívico).

«El resto de las jurisdicciones han aplicado subas parciales o generalizadas sobre al menos un sector de actividad económica», sostiene el informe, cuyos autores son Nadin Argañaraz, Cecilia Castro y Marcos Murúa.

Dos sectores fueron los más alcanzados por ese mecanismo: el comercio (que no tiene niveles máximos para 2018) y la telefonía móvil.

Hay, en tanto, un caso que resalta: el de Tierra del Fuego, que lidera la justicialista Rosana Bertone y que -afirman- «incumple» en este punto el Consenso Fiscal por «la aplicación de una sobretasa adicional sobre ese impuesto con destino a un fondo de financiamiento de servicios sociales (adicional que, a su vez, tuvo un aumento del 1% a 1,5%)», lo que «genera que las alícuotas finales superen los límites establecidos en el acuerdo fiscal».

El relevamiento del IARAF sobre la administración de los gobernadores se centra en dos puntos:

si la provincia cumplió con el límite máximo de alícuotas de IIBB establecido en el Consenso para 2018 y

si, para hacerlo, subió, bajó o mantuvo igual las alícuotas de ese tributo sobre las principales actividades económicas, con relación a 2017.

La radiografía no alcanza sin embargo a Chaco, Chubut, Corrientes, Formosa y Santa Cruz, que no sancionaron aún la nueva norma impositiva de este año, tras las definiciones que brotan del Pacto Fiscal.

Compromisos

Dos de los compromisos asumidos en el Consenso Fiscal por parte de las provincias con relación Ingresos Brutos fueron la eliminación de tratamientos diferenciales basados en el lugar de radicación o la ubicación del establecimiento del contribuyente o el lugar de producción del bien, y el establecimiento de exenciones y la aplicación de alícuotas del impuesto que no superen ciertos topes, con una reducción progresiva durante los próximos 5 años.

«Es importante destacar que muchas de las jurisdicciones que firmaron el Consenso ya tenían, en ciertos sectores, alícuotas por debajo de los máximos previstos para 2018», afirma el estudio del IARAF, además de destacar que, «ante esta situación, la mayoría decidió aplicar subas en la presión tributaria de distinto tipo, para lograr compensar la pérdida de recaudación por las readecuaciones implementadas en otros sectores».

«De esta manera, si bien la mayoría de las provincias terminó cumpliendo con el Consenso en cuanto a los dos puntos referidos al IIBB, muchas lo hicieron aplicando subas de alícuotas en determinados sectores, lo cual va en contra de la esencia final del acuerdo, que es lograr reducir el carácter distorsivo de este impuesto», concluye.

En este escenario, resalta la situación fueguina, con la aplicación de la «sobretasa».

«Es importante tener en cuenta que el espíritu del Consenso fue el de poner un límite a la presión tributaria legal ejercida por el Impuesto a los Ingresos Brutos sobre la actividad económica. En este sentido, la presión tributaria legal está comprendida no solo por las alícuotas, sino también por las sobretasas o incrementos, que es en definitiva lo que terminan abonando los contribuyentes formales», remarca la consultora en el estudio difundido ayer.

«Prácticas como las aplicadas por Tierra del Fuego, de no considerar dentro de los límites del Consenso a las sobretasas o incrementos de alícuota, claramente terminan desvirtuando el objetivo central del Consenso Fiscal», enfatizan.

En esa línea, el IARAF advierte que «es imperioso que este tipo de acciones no se empiecen a replicar en otras jurisdicciones (todavía hay 5 que no sancionaron la ley impositiva para este año), situación que en caso de ocurrir implicará la desaparición del objetivo central de disminuir la presión tributaria legal en nuestro país».

Fuente:http://www.ambito.com/918272-solo-5-provincias-cumplen-pacto-fiscal-sin-subir-ingresos-brutos

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Sólo 5 provincias cumplen Pacto Fiscal sin subir Ingresos Brutos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*