San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Ruda: Propiedades medicinales

Su nombre científico es Ruta graveolens, y pertenece a la familia de las Rutaceae (convirtiéndose en la especie más conocida de esta familia) y posee varias aplicaciones curativas.

Un arbusto que suele crecer aproximadamente 80 cm, muy aromático, de tallo leñoso y hojas de un color verde, contienen glándulas aromáticas y poseen un sabor ligeramente picante, sus flores son de color amarillo, estas se agrupan en ramilletes cuya flor central cuenta con cinco pétalos y las demás sólo cuatro, estos pétalos aparecen ligeramente dentados en sus bordes. El fruto de la Ruda es una cápsula redondeada con cinco lóbulos, sus semillas tienen forma de media luna.

Es originaria de la península balcánica en el sureste de Europa, aunque ahora crece en todo el mundo debido a sus hojas, aroma y en algunos casos sus propiedades medicinales.

La ruda puede ser toxica si se utiliza en niveles muy altos o se ingieren sus aceites, esta contraindicado en mujeres embarazadas debido a que estimula la contracción uterina pudiendo producir un aborto. De hecho en Francia se le conoce como “herbe à la belle fille” o hierba de las hermosas doncellas debido a que era frecuente abortar con ruda.

Las hojas y flores de la Ruda contienen metilcetonas, alcaloides y el glicósido flavonoide Rutina (aumenta la resistencia de los capilares sanguíneos).

 Propiedades   

La ruda posee excelentes propiedades digestivas.  Por otra parte es una excelente planta para revitalizar el funcionamiento del sistema circulatorio.

Posee propiedades como emenagogo.

La ruda posee en pequeña medida propiedades sedantes.

La ruda también posee propiedades antiespasmódicas.

Además se usa como diurético y como espasmódico.

 Beneficios  y usos curativos de la ruda

  • Digestivo: la planta de la ruda estimula la función biliar facilitando los procesos digestivos. Debido a que aumenta la bilis en el organismo genera una mayor protección al hígado. Es muy utilizada para tratar varios trastornos digestivos.
  • Antiespasmódica: debido a esto se recomienda para tratar casos de cólicos estomacales, así como también situaciones de diarrea, tanto en niños como en adultos.
  • La ruda es muy utilizada para favorecer el funcionamiento del sistema circulatorio, además genera acción de tonificar y fortalecer las arterias.
  • Propiedades deemenagogo, por lo cual ayuda a disminuir los problemas ocasionados por la menstruación.
  • La planta de la ruda, principalmente sus hojas, posee propiedades sedanteslas cuales pueden ser aprovechadas para aliviar los dolores ocasionados por golpes, como también para disminuir la ansiedad o el nerviosismo.
  • La ruda se utiliza para adelgazar debido a que uno de sus elementos activos (contiene terpenos como el limoneno) actúa sobre el riñón estimulando la diuresis, reduciendo la retención de líquidos, y sus propiedades antioxidantes estimulan la liberación de ácidos grasos del tejido adiposo que son luego utilizados como combustible en las células. Por ello la ruda brinda beneficios para perder peso a través de su té o infusión.

Otros usos de la Ruda

  • Enfermedades de las encías pueden ser tratadas con gárgaras o buches de infusión de ruda (Igual que el te pero utilizado 3 veces mas hojas de la misma)
  • Epilepsias y desmayos pueden ser tratados oliendo una preparación de hojas de ruda trituradas en vino o vinagre.
  • Dolores reumáticos y de artritis pueden ser aliviados con aceite de ruda.
  • Disminuir la inflamación en los ojos u otras molestias de la vista: a 2 tazas de agua hirviendo agregue 100 gramos de hojas de ruda y deje hervir por algunos minutos, luego de esto alejar del fuego y dejar reposar por quince minutos antes de colar la preparación. Humedezca un algodón hidrófilo con la decocción y aplique en forma de compresas.

 Algunas preparaciones con ruda:

Aceite de ruda: Para combatir dolores reumáticos y nefríticos. 60 gr de ruda fresca, acabada de cortar cuando florece, se machaca, vertiendo luego el líquido que sale en una botella. Se le añade un cuarto de aceite de oliva, se tapa herméticamente la botella y  dejar al sol y al sereno, invertida, durante cuarenta días, luego se cuela el líquido y se fricciona la parte dolorida con un paño de lana caliente. Se deja éste sobre la zona afectada por el dolor y se cubre con una venda.

Infusión: Menstruaciones: de presentarse las menstruaciones dolorosas y difíciles, beber una taza caliente  en la que haya estado en infusión  durante 10 minutos unas 2 o 3 hojas de ruda.

Cataplasma: Abscesos y forúnculos: extender sobre el absceso, forúnculo, etc. un puñadito de hojas frescas de ruda, machacadas y cubrirlo con una gasa. Esta cataplasma, sirve para resolver  rápidamente las partes afectadas.

….¿sabías que?…..

Debido a la toxicidad del aceite esencial de la ruda es necesario tener precaución  en su uso.

Las infusiones de ruda se preparan hirviendo un litro de agua con unas 10 hojas de esta planta. Luego que hierven se deja reposar por 5 minutos y se cuela. Para aprovechar sus propiedades se recomienda tomarlo después de las comidas. No es recomendable abusar del consumo de esta infusión ya que puede generar efectos secundarios.

La grappa, un popular licor italiano, emplea la ruda como aromatizante.

En Etiopía y otros países africanos se la agrega al café como saborizante.

Junto con la mejorana y la albahaca se emplea también en Italia en la elaboración de una salsa de tomate especial que contiene además olivas y alcaparras .

Se emplea para la elaboración de vinagres aromatizados.

Una creencia popular, la infusión de hojas de ruda macho bebida el 1 de agosto tiene la virtud de alargar la vida un año más. Se relaciona con otra vieja creencia popular que señala que el mes de agosto es definitivo para continuar caminando por estas tierras; en efecto, las viejas abuelas sostenían que quien pasaba el mes de agosto se había ganado un año más de vida, porque agosto, es un mes donde pululaban las pestes.

Gentileza: www.susanaperucca.com.ar

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Ruda: Propiedades medicinales»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*