San Rafael, Mendoza martes 23 de abril de 2024

Profesionales del Hospital Schestakow y de la FUESMEN se capacitaron sobre Ley de Cáncer Hereditario

El Dr. Adolfo Capó, Jefe del Programa Oncológico Provincial, visitó el Hospital Teodoro J. Schestakow y una de sus actividades fue informar a profesionales del nosocomio y de la FUESMEN sobre la Ley Provincial 9055, denominada “De Cáncer Hereditario, aprobada recientemente en nuestra provincia, y que surgiera por iniciativa de científicos del CONICET y de la UNCuyo, junto al Dr. Eduardo Giner como senador provincial.

“La ley fue modificada para incluir al Cáncer Hereditario en general, refiriéndose también al cáncer de colon abierta a la posibilidad de otras proyecciones,” explicó el Dr. Capó en conferencia de prensa, acompañado por el Dr. Abel Freidemberg, Director Regional de Salud, Desarrollo Social y Deportes Zona Sur, y el Dr. Luis Vergani, Director del Hospital Schestakow.

“Con la sanción de la ley se creó la Unidad de Cáncer Hereditario, dentro del Programa Oncológico Provincial, lo que permitirá acceder a una evaluación primaria de las personas con cáncer de mama o colon con el objetivo de realizar los tratamientos correspondientes y prevenir el desarrollo de esta grave enfermedad.”

En cuanto al Servicio de Oncología y las áreas asistenciales, el Dr. Capó evalúa la situación en las que se encuentran con el fin de programar tareas teniendo en cuenta los recursos existentes y las necesidades.

Destacó que “San Rafael es referencial en el sur mendocino realizando tratamientos como quimioterapia, oncológicos y radioterapia,” y a los profesionales que desarrollan sus tareas en nuestro departamento.”

En cuanto al programa provincial dijo que “el 80% de los recursos que posee el programa son para drogas, el resto se destina a estudios de alta complejidad y tratamientos, con un presupuesto mensual entre 6 y 8 millones de pesos.”

Fotos: Gisela Sabino

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Profesionales del Hospital Schestakow y de la FUESMEN se capacitaron sobre Ley de Cáncer Hereditario»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*