San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Presentan el Cuerpo de Patrocinio Jurídico gratuito a nivel nacional

Es una de las acciones elaboradas prevenir, sancionar y erradicar la violencia hacia la mujer, exhibida en la X reunión del Consejo Federal de Mujeres que se desarrolla en Rio Negro.

La Dirección de Género y Diversidad, dependiente del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes participa de la X Reunión Nacional del Consejo Federal de las Mujeres y I Reunión Nacional del Consejo Federal de las Mujeres. La misma se lleva a cabo en la ciudad de Bariloche, provincia de Río Negro.

Estuvieron presentes la directora ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, María Fabiana Tuñez; la subsecretaria de la Unidad de Coordinación Nacional para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, Silvia Lommi y la directora nacional de Asistencia Técnica del Consejo Nacional de las Mujeres, Heidi Marina Canzobre, entre otras.

Durante dos jornadas, consejeras de todo el país exponen un diagnóstico de la situación de cada provincia en materia de género y diversidad, debaten y elaboran acciones de alcance nacional. En este sentido, se presentó la creación del Cuerpo de Patrocinio Jurídico gratuito a nivel nacional que establece la Ley 27.210.

“En el caso de nuestra provincia se va a comenzar con la zona Sur y Este, pero es importante resaltar que el gran Mendoza y el Valle de Uco están siendo cubiertos por el Gobierno, para lo cual se ha firmado acuerdos con el Colegio de Abogados para ampliar la territorialidad. En este sentido, hemos estado discutiendo los mecanismos de ingreso de los abogados y las abogadas a este registro, las modalidades de capacitación que van a tener, porque lo que se busca es la especialización en materia de género”, destacó Silvina Anfuso, titular de la Dirección Género y Diversidad.

Sobre los aspectos analizados y debatidos, la funcionaria expresó: “Hemos trabajado sobre la posibilidad de ampliar la inclusión de mujeres víctimas de violencia de género y mujeres trans al programa “Hacemos Futuro”, sobre el cual proponemos participar activamente en su ejecución ya sea brindando capacitación sobre el desarrollo comunitario y fortalecimiento de los derechos de las mujeres, para abordar la población con mayores índices de vulnerabilidad social”.

“Hemos analizado la posibilidad de implementar un plan nacional para la igualdad de oportunidades, donde se consideren las tareas de cuidado que recaen sobre las mujeres lo cual se presenta como un obstáculo a su participación social o pública, y aumentan la brecha que existe entre la participación laboral de hombres y mujeres, como también trabajar la segregación vertical por la cual las mujeres no llegan los ámbitos de decisión, y también la segregación por rama de actividad, porque una de las preocupaciones radica en ver que se achican las brechas entre hombres y mujeres en ramas de actividad que han estado históricamente feminizadas, pero no avanza de la misma manera en las ramas de actividad que han estado históricamente masculinizadas”, consideró Anfuso.

Durante las jornadas, las consejeras definieron la agenda 2018 y analizaron los alcances de distintos programas presentados como el de Creación de Áreas Mujer a cargo del Instituto Nacional de las Mujeres.

“También se analizó sobre otro de los obstáculos que enfrentan las mujeres en relación a su participación económica – laboral que tiene que ver con las cargas de responsabilidades sociales y por eso es fundamental trabajar y monitorear en el Plan de Acción Nacional para prevenir, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres tanto en la implementación de la Educación Sexual Integral como el acceso a los métodos anticonceptivos y el acompañamiento y fortalecimiento de la autonomía en relación a decidir sobre su reproducción”, cerró la funcionaria.

Finalmente, las asistentes firmaron un acta de acuerdos y compromisos, y definieron el lugar de la próxima reunión a realizarse la Ciudad de Buenos Aires, en el mes de junio.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Presentan el Cuerpo de Patrocinio Jurídico gratuito a nivel nacional»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*