San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Muestra “A 200 años de la Batalla de Maipú”

Está abierta hasta el 27 de abril en las instalaciones del Archivo General de la Provincia. La exposición presenta importantes documentos de la gesta y cuenta con entrada libre y gratuita.

Documentos originales, planos y retratos de la Batalla de Maipú, decisiva dentro del contexto de la campaña libertadora que tuvo lugar el 5 de abril de 1818, en el sector conocido como Cerrillos del Maipo, en Chile. Se trata de una hazaña militar clave para la historia de Argentina y Chile.

Con entrada libre y gratuita, la muestra puede recorrerse de lunes a viernes, de 8.30 a 18, en el Archivo General de la Provincia, Sargento Cabral 10, esquina Belgrano Oeste, Ciudad. Para visitas guiadas, comunicarse al teléfono 0261 4230194.

Una institución que resguarda nuestra historia

El Archivo Histórico de Mendoza, dependiente de la Secretaría de Cultura, tiene 134 años y funciona en una antiquísima casa, perteneciente al edificio de la estación de trenes en Ciudad. Representa un patrimonio documental muy valioso, tanto por la antigüedad de los documentos con los que cuenta, como por los múltiples servicios que brinda a la comunidad.

Fue creado durante la gobernación de Rufino Ortega, en 1884, y llevó años de recopilación de información. Hasta ese año, existían en la provincia dos archivos independientes: la Oficina Conservadora o Archivo Judicial y el Archivo de Gobierno, que incluía el del Cabildo.

Esta institución pretende proteger la historia de la provincia, a través de un criterio sistemático, que exige un trabajo histórico general, con una metodología cuidadosa en la conservación y resguardo de bienes documentales, con el afán de cubrir los aspectos principales del estudio del pasado de Mendoza.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Muestra “A 200 años de la Batalla de Maipú”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*