San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Mendoza será precursora en el uso de soluciones tecnológicas para controlar la carga de combustibles

En mayo será el primer gobierno de Latinoamérica en implementar un nuevo sistema de transacción on-line vía sticker que remplazará a las anteriores tarjetas de carga, lo que permitirá tener un control más eficiente del gasto.

Mendoza logró 30% de ahorro mensual promedio en combustible desde que el Gobierno autorizó en 2016 la implementación de un sistema de gestión de provisión y control para la flota vehicular de todo el sector público provincial, con la excepción del Ministerio de Seguridad, que ya contaba con un control de similares características (YPF en Ruta).

Esto fue posible gracias a la ejecución del sistema Ticket Car, que consistía en la provisión de una tarjeta con un chip que registraba datos y con la que cada administrador de la flota acreditaba un consumo, sin necesidad de manejar efectivo ni rendir comprobantes. Sin embargo, esto se sustituirá por el Ticket Car Evolución, que a través de etiquetas de identificación por radiofrecuencia obligará al vehículo a estar físicamente en el lugar de carga.

De esta forma, se seguirá optimizando el método. En mayo, todos los vehículos de Gobierno tendrán pegados en sus parabrisas unas etiquetas RFID (del inglés Radio Frequency Identification), que permitirán achicar los márgenes de error.

Como anunció el 11 de diciembre la Dirección General de Contrataciones Públicas y Gestión de Bienes, perteneciente al Ministerio de Hacienda y Finanzas, este cambio de tecnología es sin costo y bajo el mismo contrato con el que se está ejecutando el Ticket Car. Permitirá que Mendoza se convierta en el primer Gobierno de Latinoamérica en utilizar un sistema de autogestión en línea.

La provincia tiene más de 80 estaciones de servicio multibandera que componen la nueva red del Gobierno, superando ampliamente las 10 que había años atrás.

Esto forma parte de una política integral que se ha trazado el actual Gobierno desde un primer momento. Optimizar el gasto público permite a su vez tener una misma prestación pero a menor costo, o eventualmente con los ahorros, generar mejoras.

Acerca del nuevo sistema

La evolución tecnológica de Ticket Car permite tener control presencial vía NFC en el vehículo en el momento de la carga de combustible. Se trata de una tecnología inalámbrica de corto alcance que permite conectar dos dispositivos al emitir una señal, y que al mismo tiempo puede también recibir una señal

El Ticket Car Evolución es una plataforma que simplifica la administración y optimiza los gastos de la flota vehicular del Gobierno de consumos en combustibles. Permite controlar y mejorar el rendimiento y consumo de vehículos y conductores on-line.

El sistema operativo parametriza la carga para cada vehículo de acuerdo a su funcionalidad: día, cantidad de litros, tipo de combustible, zona geográfica de carga. Se notifican de forma automática los desvíos de consumos no autorizados, alarmas de exceso de carga y rendimientos.

La administración del sistema y control del mismo es auto gestionable para Mendoza.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Mendoza será precursora en el uso de soluciones tecnológicas para controlar la carga de combustibles»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*