San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Macri aplicará las propuestas de Cornejo para mitigar los aumentos en la tarifa del gas 

“Hemos sido escuchados”, aseguró el Gobernador al finalizar el encuentro que mantuvo junto al Presidente donde le presentó la propuesta elaborada por los equipos técnicos del Gobierno de Mendoza.

El Presidente Mauricio Macri recibió este mediodía al Gobernador Alfredo Cornejo en la Casa Rosada. El mandatario provincial le había hecho llegar una propuesta que propiciaba prorratear la tarifa de gas con el fin de amortiguar los aumentos durante la temporada invernal. “Hemos sido escuchados”, aseguró el Gobernador al finalizar el encuentro. En este sentido, explicó que “de las tres propuestas que hicimos, dos han sido aceptadas”. 

Estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui, y el ministro de Energía, Juan José Aranguren.

“El presidente me invitó a la reunión de coordinación de esta mañana”, indicó Cornejo. Luego de destacar la “actitud receptiva” y la “permanente apertura al diálogo” de Mauricio Macri, Cornejo anunció que el “aplanamiento de las facturas de los dos bimestres de mayor consumo (mayo-junio y julio-agosto) y la tarifa social del gas” son los dos puntos que se llevaron el visto bueno de los principales referentes del Gobierno nacional que participaron en la reunión.

El Gobernador señaló que “se va a trabajar mucho en materia de inteligencia fiscal de la tarifa, porque hay gente que no está incluida en la tarifa social, y que debería estarlo, como así también muchas que están incluidas y que no les corresponde. Para ello se viene haciendo un estudio”.

Cornejo apuntó que el lunes “se van a reunir representantes de las 24 provincias en el marco de la reunión del Consejo Federal de Energía. Se van a establecer acuerdos para la aplicación de la tarifa social, donde el Gobierno nos va a pedir a las provincias ayudar en el financiamiento de lo que se deje de cobrar por posponer un trimestre los aumentos”.

Así detalló que “ese bimestre lo pagarán las provincias, para que no haya un costo fiscal. Son números manejables para todos. En Mendoza alcanza una suma cercana a 16 millones de pesos”.

Para completar, el Gobernador insistió en la idea de que la propuesta que presentó no fue realizada “con la pretensión de marcar errores, sino para proteger a un equipo de gobierno del que somos parte. Desde nuestro espacio sostenemos, con mucha claridad, que la energía estaba en la Argentina a un precio casi regalado y que se la está llevando a un precio razonable con todos los cuidados necesarios”.

Además, Cornejo aseguró que “no es el Parlamento el lugar para debatir ni para resolver cosas tan sensibles y con tantos condimentos técnicos como son las tarifas. Las discusiones tarifarias hay que sacarlas del Congreso de la Nación porque tienen especificidades técnicas lejanas al debate de ese ámbito”.

Las propuestas que se acordaron

  1. Aplanamiento de las facturas de los dos bimestres de mayor consumo (mayo-junio y julio-agosto)

Se podrá posponer el pago del último aumento en tres cuotas bimestrales para todas las facturas emitidas entre el 1 de julio y el 31 de octubre, que corresponden a los meses de mayor consumo (de mayo a agosto). Las cuotas se harán efectivas en los tres bimestres subsiguientes, que son los de menos consumo (último bimestre de 2018 y los dos primeros de 2019).

  1. Tarifa social de gas

Se ratifica la tarifa social del gas y las limitaciones aplicadas desde el 1 de diciembre de 2017 se suspenden por dos meses a partir del 1 de mayo, para dar lugar a una campaña sobre el uso racional del gas. Esto ocurrirá en aquellas provincias que acepten compartir el costo de esta suspensión temporaria.

  1. Control de empresas, entes reguladores y cooperativas distribuidoras

El Ministerio de Energía revisará los criterios de aplicación de multas ante los incumplimientos de manera de garantizar que sean efectivas. Además, se impulsará mayor actividad de los entes reguladores y su vinculación con los usuarios.

  1. Campaña de concientización de ahorro en el consumo

Invitaremos a todos los gobiernos provinciales, municipios y empresas a sumarse a las campañas para lograr ahorros en el consumo.

Por último, se convocará de forma urgente al Consejo Federal energético para lograr la participación y compromiso de las provincias en los temas acordados.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Macri aplicará las propuestas de Cornejo para mitigar los aumentos en la tarifa del gas »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*