San Rafael, Mendoza jueves 18 de abril de 2024

¡Llega el frío! Estas son las frutas y verduras de estación

Cítricos naranja mandarina limón pomeloLas mismas son más accesibles y de mejor calidad, por eso acá te contamos cuáles conviene consumir a partir de la llegada del otoño.

Con el fin del verano y la llegada de un otoño que ya arrancó con temperaturas por debajo de los 10 grados, la oferta de frutas y verduras varía considerablemente. En las góndolas de los supermercados, verdulerías y mercados de Córdoba veremos una merma en ciertos productos y un crecimiento de otros: la cantidad es el principal indicador para darnos cuenta cuándo una fruta es de estación y así poder aprovechar de las bondades de la naturaleza en su máxima expresión.

¿Por qué es mejor consumirlas? “Porque sigue el proceso natural. La fruta o verdura se corta e inmediatamente entra en el sistema de comercialización ya que es de producción nacional, por lo tanto tampoco estuvieron guardadas en cámaras de frío”, explicó Marcelo Ruggeri, director de la cooperativa Mercoop, institución que administra el Mercado de Abasto de Córdoba.

Eso hace que las frutas de estación sean de mejor calidad y de un precio más bajo: la oferta creció y es necesario que esa producción llegue cuanto antes a manos del consumidor. “Cuando no es de estación, puede que haya sido conservada muy forzosamente y eso hace que pierda nutrientes y también que varíe el sabor”, señaló el experto.

¿Cómo nos damos cuenta cuando una fruta o verdura es de estación? Para Ruggeri, “lo primero que debemos hacer es fijarnos en la cantidad que se está vendiendo”. Después, el precio. “Por ejemplo, ahora se venden los últimos duraznos de la temporada y puede llegar a valer más o menos 60 pesos el kilo en una verdulería”, indicó.

Sin embargo, el director de Mercoop aseguró que “no siempre hay una fórmula para identificarlas”. “Este año están llegando menos cítricos por la sequía en el Litoral, por lo que van a estar más caros que años anteriores”, ejemplificó.

¿Cuáles son las frutas de esta estación? “Son principalmente los cítricos (naranja, mandarina, limón), manzana, pera y zapallo, típicos del otoño. Todavía queda de todo lo otro, pero ya está en retirada o se guarda en cámaras frigoríficas”, indicó Ruggeri. Por otro lado, hay que tener en cuenta que frutas como la banana, la manzana y el kiwi se consiguen todo el año. La pera también, pero esta es la época de mayor oferta.

En los meses de primavera-verano “hay de todo”, aseguran desde Mercoop. Pero a partir de abril cae la oferta de ciertas frutas como las de carozo (durazno, damasco, ciruela) y en invierno prácticamente dejan de conseguirse. Algo similar pasa con el melón, la sandía, el ananá, la frutilla y los arándanos. También hay menos tomate y verduras de hoja verde, pero -como la mayor parte de las verduras y hortalizas- siguen llegando desde distintas partes de un país con climas dispares.

Mientras más conocimientos tengamos sobre los alimentos que consumimos, vamos a tener más posibilidad de tomar una buena decisión a la hora de hacer las compras. No solo estaremos beneficiando al bolsillo, también a nuestro cuerpo -al comer frutas y verduras de mejor calidad- y al bien común -al no adquirir productos para los cuales se debió gastar mucha energía y recursos para que lleguen en buen estado a las góndolas-.

Qué dice el Ministerio de Salud de la Nación

En su Guía Alimentaria para la Población Argentina (GAPA), un apartado recomienda “consumir a diario 5 porciones de frutas y verduras en variedad de tipos y colores”:

  1. Consumir al menos medio plato de verduras en el almuerzo, medio plato en la cena y 2 o 3 frutas por día.
  2. Lavar las frutas y verduras con agua segura.
  3. Las frutas y verduras de estación son más accesibles y de mejor calidad.
  4. El consumo de frutas y verduras diario disminuye el riesgo de padecer obesidad, diabetes, cáncer de colon y enfermedades cardiovasculares

Fuente:https://www.cadena3.com/noticias/banco-alimentos/llega-frio-estas-son-las-frutas-verduras-estacion_112435

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «¡Llega el frío! Estas son las frutas y verduras de estación»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*