San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Irrigación renueva la cooperación con Bolivia y Alemania

Es en el marco del convenio tripartito e internacional, donde Irrigación participó desde 2015 a 2017 con especialistas de un Taller de Planificación en Bolivia. Asistencia técnica fundamental de nuestro organismo en su viticultura.
 
En 2016 y 2017, con el objetivo de mejorar la gestión de recursos hídricos y energéticos en el área vitivinícola de Tarija, Bolivia, se implementaron una serie de acciones que optimizaron la gestión del agua enfocada al sector de producción de vinos.
Una primera visita de expertos de Irrigación marcó un diagnóstico preliminar que identificó una serie de problemas que requerían del aporte técnico y capacitación de profesionales de nuestro organismo con pares bolivianos. Posteriormente, con el trabajo mancomunado de cooperación interinstitucional con el hermano país, más el aporte financiero de Alemania, se avanzó en una sólida estrategia técnica de gestión hídrica donde, al menos 100 pequeños productores y bodegas accedieron al conocimiento para el uso eficiente del agua. También áreas gubernamentales específicas lograron que una decena de técnicos manejaran a la perfección conocimientos e información sobre desembalse, mantenimiento de represas y telemetría en tiempo real.
Posteriormente, en 2018, Irrigación envió dos expertos, Teresa Rauek (Dirección de Policía y Calidad del Agua) y Guillermo Cúneo (Dirección de Gestión Hídrica) para asistir al taller de planificación y recorrido técnico, desarrollado del 20 al 22 de febrero en Tarija, Bolivia.
Hoy, la percepción de lo trabajado y por hacer es muy positiva. La idea es promover la cooperación por dos años más y establecer un modo de financiamiento tan auténtico como se desarrolló hasta este momento. Es por ello que Alemania pagará la mitad del costo de capacitaciones e intercambios, mientras que Argentina y Bolivia se harán cargo del resto.
En la reunión, desarrollada en la sede central del Departamento General de Irrigación, acordaron que una vez terminado el lapso de seis meses que resta de la asistencia anterior, que finaliza en setiembre, se pondrá en marcha inmediatamente y en ese mismo mes la segunda parte de esta fructífera contribución. A fin de este mes, se elevará la propuesta confeccionada de forma conjunta, mientras que en julio habrá evaluación y respuesta de las tres partes, para empezar a desarrollar el cronograma a fines de setiembre.
Como parte de esta colaboración tripartita, la secretaria de Gestión Institucional, Marcela Andino, expondrá los alcances, objetivos cumplidos, evaluaciones, logros que se alcanzaron en esta primera etapa de cooperación y proyección de la segunda etapa. Se desarrollará en la sede del Palacio San Martín, en inmediaciones de Cancillería, y en el marco de las reuniones del G-20. Es importante destacar que esta experiencia tripartita, donde participó Irrigación, fue elegida entre un buen número de experiencia colaborativas de Argentina.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Irrigación renueva la cooperación con Bolivia y Alemania»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*