San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Irrigación realizará 40 obras con financiación propia en toda la provincia, y el 65% de ellas estarán en el Sur provincial

Hoy se presentó en San Rafael el plan de obras 2018 del DGI para las cuencas Diamante, Atuel y Malargüe. Se invertirán casi$100 millones en total para esta zona.

En vista a la inversión de obras por $150 millones en toda la provincia, que se ejecutarán a partir de mayo, por orden del Superintendente Sergio Marinelli, Irrigación flexibiliza los pliegos para que puedan participar de las licitaciones tanto empresas grandes como pequeñas y medianas.

Esto también se extiende a las licitaciones con financiamiento internacional, nacional y provincial. Y se concretó después de que Marinelli  lo acordara con miembros de la Cámara de Empresas Independientes de Mendoza (CECIM) y  la Cámara de la Construcción.

El objetivo central de esta flexibilización (para la cual por Resolución 180/2018 se creó una comisión revisora de pliegos) es transparentar los procesos, y posibilitar que realmente exista una amplia apertura a empresas toda la provincia, en todos los departamentos, para la concreción, a priori, del Plan de Obras con Financiamiento Propio que Irrigación anunció hoy en San Rafael.

El detalle de las obras

Entre las obras más significativas por monto de inversión y hectárea beneficiadas que proyecta y emprende Irrigación, sobresalen el entubado, revestimiento y modificación parcial del canal matriz Perrone en San Rafael, la reparación del canal Marginal del Atuel y al mismo tiempo el revestimiento del canal Babacci.

ü  El entubado y revestimiento del canal matriz Perrone es una obra que se financia a través del llamado fondo Aguas Claras (Ley 8.152). Las hectáreas beneficiadas ascenderán a 5.400 y el objetivo principal es, en primera instancia, eliminar las pérdidas por infiltración, ya que se encuentra en estado natural y  como gran avance técnico se incorporará moderna tecnología de distribución en puntos de entrega.  Los trabajos de construcción se desarrollarán de modo paralelo en dos tramos diferentes de este canal, que se encuentra ubicado en San Rafael. También es conocido como “Malvinas”, por la colonia agrícola que irriga. Tiene una longitud de 30 kilómetros y capta su dotación a partir de una obra de toma directa de umbral y derivación con compuertas, situada en la margen derecha del río Atuel.

Eentubamiento (1.492 mts.) tendrá un costo de $21 millones, mientras que el revestimiento de 1.305 mts. $15 millones  y beneficiará a 5.376 hectáreas cultivadas.  El tramo a entubar se encuentra ubicado en El Escorial, cerca de la antigua ruta 177 a 1700 mts. de la fracción de revestimiento.

ü  El canal matriz Babacci se ubica en San Rafael y beneficiará 10.800 hectáreas cuando se concreten los 1.010 mts. de revestimiento en sección  trapecial que se financiará a través del Fondo de Obras Menores. El monto dispuesto asciende a $11 millones. Esta obra se ubica camino a Goudge, en La Draga, cerca de la Ruta 160 y a 20 kms. de la ciudad de San Rafael.

ü  En la reparación del canal Marginal del Atuel se invertirán $8 millones y con esta obra se busca beneficiar a más de 8 mil regantes y 81 mil hectáreas.

Estas obras destacadas y las restantes que forman el Plan de Obras con financiamiento propio 2018 de Irrigación, se desarrollarán durante la corta anual que se estableció de modo conveniente, en cada cuenca.

Además de los revestimientos y entubamiento se destacan obras de mantenimiento y reparación en diques de toda la provincia, mantenimientos en canales, construcción de secciones de aforo, reconstrucción de compartos, revestimiento de hijuelas, entre otros; trabajos que ayudan a mejorar día a día la conducción y mejorara la calidad del agua para el agro y sociedad.

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Irrigación realizará 40 obras con financiación propia en toda la provincia, y el 65% de ellas estarán en el Sur provincial»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*