San Rafael, Mendoza jueves 18 de abril de 2024

Irrigación: MIDO se moderniza con la adquisición de nuevo equipamiento

"Estos equipos cuentan con las certificaciones y homologaciones internacionales que garantizan la calidad de su operación y funcionamiento", aseguró el ingeniero Roberto Inzirillo.

Con la intención de seguir expandiendo la red de medición y  permitir la integración de todas las Asociaciones e Inspecciones diseminadas por el territorio provincial en el largo plazo, Irrigación está trabajando en la optimización del sistema MIDO (Modelo de Indicadores de Distribución Operativa), que funciona desde hace 4 años y que ya se ha convertido en una herramienta clave para administrar el agua en forma eficiente.

El año pasado Irrigación adquirió nuevos equipos más modernos y con mayores prestaciones con PLC Siemens de origen alemán y sensores de nivel por radar Endress+Hauser de origen suizo, fabricados bajo los más estrictos estándares de calidad, para hacer llegar a diversos puntos de medición de distribución superficial del agua de la Provincia tecnología de última generación.

MIDO entrega información en tiempo real y puede ser consultada a través de la web o desde un móvil Android descargando la App. La información de los volúmenes de agua se transmite cada 1 minuto a una base de datos centralizada, y de esta manera, se hacen públicos los datos de cada río y canal dándole transparencia a la gestión de recurso hídrico.

La estrategia de renovar prioritariamente los puntos más críticos, incluyendo las obras necesarias  para optimizar la conducción y la eficiencia del recurso. Las obras se concretarán en el próximo período de corta de agua anual que comienza en junio.

Con MIDO se crea un mapa hidro-meteorológico en tiempo real de la provincia de Mendoza. Esta exactitud en la medición permite reducir costos y tiempos en el mantenimiento del sistema, lo que redunda en beneficio para los usuarios y regantes del medio.

Taller

El próximo miércoles 4 de abril, personal del área técnica  de distribución y MIDO de Sede Central y Subdelegaciones del oasis norte recibirán una capacitación sobre el nuevo equipamiento que se ha adquirido para instalar en el sistema MIDO. Será de 9 a 12.30 en Salón Subsuelo. Otro tanto ocurrirá el día jueves 5 de abril con el personal de las Subdelegaciones del sur de la provincia. Esta es la primera de tres instancias, en donde se hará una presentación de los equipos adquiridos.

En esta se tratarán los siguientes temas: – Presentación de los nuevos equipos Siemens. Caractarerísticas técnicas. Conexionado – Conexión a los mismos mediante equipo de datos (PC, Notebook). Visualización de los parámetros. Configuración básica. – Pruebas de comunicación. Presentación de los sensores de nivel Endress+Hauser. Caractarerísticas técnicas. Conexionado. – Conexión a los mismos mediante equipo de datos (Celular, Tablet). Visualización de los parámetros. Configuración básica. – Ensayos. – Entrega de manuales.

Posteriormente se capacitará al personal técnico sobre la instalación de este equipamiento en campo. Finalmente se los instruirá sobre las características y configuraciones más específicas, y los detalles de operación y mantenimiento que se requieren para el funcionamiento óptimo de este sistema.

«Estos equipos cuentan con las certificaciones y homologaciones internacionales que garantizan la calidad de su operación y funcionamiento, que junto a la capacitación del personal técnico, permitirá una optimización de la calidad de los datos obtenidos. Son equipamiento de calidad industrial, preparados para trabajar en condiciones muy exigentes», aseguró el ingeniero Roberto Inzirillo.

«Presentan un nuevo y modernizado sistema de comunicaciones a través de la red de telefonía celular de datos con tecnología 4G y adaptable a otras de menores prestaciones si esta no estuviera disponible. Permite visualizar en el sitio los datos obtenidos, convertidos directamente en forma local las variables requeridas como altura y caudal, muy importante para que el operador valide en el lugar la información transmitida, siendo la misma que a su vez se refleja en el sistema MIDO y que se puede contrastar allí mismo con las aplicaciones en el teléfono celular en tiempo real, reduciendo de esta manera los costos operativos de mantenimiento», agregó.

Por otra parte, los sensores de nivel se configuran de manera inalámbrica con tecnología Bluetooth, que simplifica las tareas de los operarios, reduce riesgos de trabajar sobre los cauces y minimiza las posibles fallas por manipulación. También permiten obtener el valor medido remotamente, para realizar rápidamente y eficazmente la auditoría de la medición.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Irrigación: MIDO se moderniza con la adquisición de nuevo equipamiento»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*