San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

  Irrigación hará obras en los Ríos Atuel, Diamante y Malargüe

El Departamento General de Irrigación volcará una millonaria suma de dinero en obras que ejecutará principalmente en San Rafael, a través de los Ríos Atuel y Diamante, y el Malargüe.

Todas las obras serán licitadas con la posibilidad de empresas importantes se asocien con las pequeñas, y se ha pedido a las firmas que los montos presupuestados no encarezcan las obras y se asemejen a valores del sistema de obra por administración. A la vez se anticipó que el departamento de Inspección de Irrigación controlará la calidad de los trabajos.

En representación de Irrigación asistió a la reunión con los regantes, autoridades de la Cámara de Comercio, y de las firmas constructoras de la región el Director del Departamento de Ingeniería, Carlos Martin indicando que se ha dispuesto una inversión para este año de 100 millones de pesos, de los cuales el 65 por ciento se invertirá en San Rafael, aprovechando el periodo de corta que en el caso del Atúel será de 4 meses.

Destacó Martin que gestiones anteriores priorizaban las obras por administración por ser más económicas,  pero ahora se decidió licitarla entre las 60 empresas inscriptas en la repartición y tendrán mejor calificación las empresas que han cumplido las obras en término, y la idea es que participa el mayor número de firmas posible.

 Acompañaron a Martin los tres Subdelegados de Aguas  en el sur y en la oportunidad presentó el plan de obras y la necesidad de contar con el mayor número de empresas par que dicho plan pueda ejecutarse durante el periodo de corta de agua anual.

También refirió Martin que hasta ahora cada inspección contrataba por separado materiales y mano de obra,  y aplicaremos ahora un programa más democrático. Le hemos solicitado a las Inspecciones que obras necesitan y las licitará Irrigación, y esperamos que los valores se aproximen a los valores de las realizadas por administración y con una mejora en la calidad de los trabajos para continuar con este sistema que aplicaremos, trabajo que lógicamente inspeccionaremos.

Finalmente Martin abogó porque en las obras participe el mayor número de empresas posible, medianas y chica asociadas, para lo cual se han modificado los pliegos de licitación para posibilitar la conformación de UTE – Unión Transitoria de Empresas.

El empresariado le consultó a Martín la posibilidad de ejecutar en el futuro obras fuera del periodo invernal por la mejor calidad del hormigón, dejando entrever que hay trabajos que se pueden hacer por afuera de la cuenca y señaló algunas obras.

Entre las obras a ejecutar se encuentra la reconstrucción del Canal Matriz Izuel , Perrone (en dos tramos) Babacci, Real del Padre, Sauce la Leona, Toledano, Río Diamante (reparación de compuertas), Hijuela Pampita, canal Pavez, Rio Diamante (construcción de aforo) Derivador Bombal (mantenimiento). Reparación dique Blas Brisoli, Canal Matriz (Revestimiento) y Comparto ½ electrificación.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «  Irrigación hará obras en los Ríos Atuel, Diamante y Malargüe»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*