San Rafael, Mendoza martes 23 de abril de 2024

Harinas más saludables: las opciones recomendadas por los nutricionistas

Las harinas de frutos secos, legumbres y pseudo cereales, las más recomendadas.Aunque no reportan grandes ventajas nutritivas, forman parte de la alimentación habitual. La licenciada Patricia Robiano comparte con Entremujeres su selección. Las harinas de frutos secos, legumbres y pseudo cereales, las más recomendadas.

Si bien al hablar de harinas, muchas personas suelen pensar en esa lluvia blanca proveniente del trigo y que invita a exquisitos placeres para el paladar.

Lo cierto que es que no es un elemento requerido por el organismo. Menos aún, en las versiones refinadas -la más consumida es la de trigo-, que resultan altamente inflamatorias y no reportan beneficios nutricionales.

La realidad es que no tenemos un aparato digestivo adaptado para las harinas. No somos granívoros sino frugívoros, esto significa que para conservar una salud adecuada seremos capaces de tolerar adecuadamente pequeñas cantidades de granos y mucha más cantidad de frutas y vegetales.

Pero, también hay que tener en cuenta que se trata de un producto muy instalado culturalmente y que forma parte de la dieta habitual de la mayoría de las personas.

La mejor opción, entonces, es buscar las alternativas más convenientes e incluirlas en una proporción adecuada. ¿Cómo elegirlas?

El primer punto es que cualquiera sea el grano o semilla de donde provengan siempre conviene que sean integrales. Esto significa que sea una molienda completa que incluya desde el germen (la parte interna) hasta la cáscara. Siendo así, toda harina que sea integral completa, es superior a cualquiera refinada, porque aportará fibras, fundamentales para la salud.

Las harinas de frutos secos, legumbres y pseudo cereales, las más recomendadas.

Las harinas de frutos secos, legumbres y pseudo cereales, las más recomendadas.

Cúrcuma: por qué esta especia sagrada es un ingrediente básico en la alacena naturistaLuego, entre las opciones que existen en el mercado, habrá que ver las variantes más convenientes. La harina de arroz no contiene gluten y por eso, es una opción para los celíacos. El consejo: no resulta tan fácil de manipular y aporta almidones, que no tienen demasiado beneficio nutricional.

Pero también hay otras más aconsejadas. Esta es la selección.

De legumbres

– De garbanzos. Es una de las más utilizadas y una buena alternativa para reemplazar al huevo. Para ello, se deberá unir una cucharada de harina de garbanzos con tres cucharadas de agua. Además de servir para ligar ingredientes, aportará proteínas y minerales.

– De soja. Su ventaja es que es muy fácil de manipular. Aunque, solo es recomendable consumir la de tipo orgánico, que se consigue en dietéticas y almacenes especializados.

– De lentejas. Es un poco más áspera para digerir. Por eso, es mejor realizar las preparaciones con los granos de lentejas.

De pseudo cereales

Dentro de este grupo, están las variedades de mijoquinoa o amaranto. Al ser cereales tan chiquitos, permiten una mejor manipulación y hacer muchos más preparados, tanto dulces como salados.

Si se consume harina de trigo, conviene que sea integral.

Si se consume harina de trigo, conviene que sea integral.

De frutos secos

La de almendras, por ejemplo, es muy utilizada en la repostería.

En síntesis, para una mejor respuesta del cuerpo, lo mejor será optar por las opciones más nutritivas y siempre en las versiones integrales. Pero, aún así, la recomendación es consumirlas en poca cantidad y en cambio, basar la alimentación en los alimentos para los que nuestro cuerpo fue diseñado: agua, frutas frescas, semillas y frutos secos, legumbres, algas, germinados y brotes y fermentados. Estos sí son alimentos funcionales y fundamentales.

Por Patricia Robiano es licenciada en nutrición y coach holística de salud.
Fuente:https://www.clarin.com/entremujeres/bienestar/harinas-saludables-opciones-recomendadas-nutricionistas_0_B1oAYIMhz.html

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Harinas más saludables: las opciones recomendadas por los nutricionistas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*