San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Guiñazú brindó detalles sobres los avances en la construcción de parques solares

Ante senadores de las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales, Hacienda y Presupuesto y Energía, el funcionario pidió aval legistativo para tener las garantías y ejecutar las obras.

El subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guinazú, se reunió con legisladores provinciales en el marco del tratamiento a la adhesión a la Ley Nacional 27.424, que regula el fomento a la generación de energías renovables destinadas a la red eléctrica pública y explicó la forma de financiamiento que el Estado provincial pretende llevar adelante para la construcción de cinco parques solares.

La iniciativa del Gobierno consiste en emitir un bono por US$ 100 millones para garantizar las obras, pero para ello necesita del acompañamiento legislativo.

El punto clave que sobre la que los Senadores pusieron el foco es la forma en que se reembolsarían los fondos financieros. En este sentido, Guiñazú explicó que “los proyectos se pagan a partir de los flujos de caja que generan y, en este caso, la energía generada por estos proyectos se va a vender a un valor que va a permitir el repago del capital a garantizar y a su vez dejaría remanente de dinero en el Estado”.

Según indicó el subsecretario, EMESA, como empresa provincial y por los activos que tiene podría presentarse por sí sola y de manera corporativa para conseguir financiamiento, sin depender de los proyectos, pero la limitación que existe es que, a pesar de tener un balance positivo en los flujos de caja, necesita un marco legal que depende exclusivamente de la aprobación legislativa.

Los proyectos de parques solares son cinco y generarán 82,5 MW de potencia que se incorporarán al sistema interconectado nacional. Fueron adjudicados luego de la licitación del Renovar 1.5 y estarán ubicados en Lavalle, en San Martín, en Luján de Cuyo, en La Paz y General Alvear.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Guiñazú brindó detalles sobres los avances en la construcción de parques solares»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*