San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

FORO NACIONAL DE MEDIO AMBIENTE Y RECICLADO 

La creación del Observatorio del Reciclado de San Rafael, integrado por diferentes instituciones que promueven la recuperación de residuos en nuestro departamento, será el eje central del «1er Foro de Gestión de Residuos Sólidos”.

Bajo el lema “San Rafael recicla, nuestra Ciudad del futuro la hacemos ahora”, el encuentro tendrá lugar el viernes 20 y el sábado 21 de abril. Organizado por las asociaciones “Voluntarios del Dicho al Hecho”, “Green Team”, “Tu basura no vuelve sola”, “Cruz Roja”, “Progresar San Rafael” y “Red Ciclo”, el ciclo tendrá lugar en el aula magna de la Universidad Nacional de Cuyo.

“Nuestra misión es promover el desarrollo cultural, social, turístico y económico de la comunidad, a través del manejo responsable de los residuos sólidos urbanos, su tratamiento y reciclado”, indican los organizadores.

La iniciativa surge de la necesidad de enfatizar valores sociales y culturales en lo que respecta al destino y tratamiento de los residuos sólidos urbanos domiciliarios de la Ciudad de San Rafael, teniendo en cuenta que son recursos no renovables y valorizables.

En el foro confluirán personalidades con conocimiento y experiencia sobre tratamiento de residuos sólidos urbanos y reciclado. Se expondrán temas como Desarrollo Urbano, Efectos de la basura en los desastres y efecto de la basura en la salud pública, Experiencias de Plantas de Reciclado y Economía circular, Experiencias de campañas realizadas por los grupos organizadores del mismo.

Una vez consolidado el observatorio, los objetivos de corto, mediano y largo plazo, serán la difusión e información de la temática, intercambio de experiencias e investigaciones, promoción del desarrollo social y cultural, a través del concepto de economía circular, instauración de un proyecto factible para reciclar materiales con un convenio formal del que sean parte las universidades locales.

Colaboran y se beneficiarán con el foro, distintas fuerzas vivas de San Rafael, medios de comunicación, empresas de acopio y reciclado, las cámaras de turismo y comercio escuelas públicas y privadas y la Municipalidad de San Rafael. Han confirmado su asistencia el Secretario de Obras Públicas de San Rafael Enrique Ferraro y el Ministro de Medio Ambiente de Mendoza, Humberto Migliorance, además de especialistas de toda la Argentina, que narrarán sus experiencias institucionales y corporativas.

La participación es abierta y gratuita, previa inscripción en el facebook: observatoriodelreciclado, en www.redciclo.org y en los teléfono 0260 – 4317586 y 260 – 4534899.

Reciclar, una tarea de todos

La importancia del reciclado no deja ningún lugar a dudas: Es que su implementación logra la disminución de la contaminación ambiental, preserva la naturaleza cuidando de los recursos naturales no renovables, ahorra energía, mantiene limpio el entorno y crea fuentes de trabajo en la recolección, clasificación y reciclado.

Se reciclan papeles y cartones (sin aceite ni grasa), botellas de gaseosas, agua y terma (separándolas en color y cristal), tapas de gaseosas, envases de lavado (lavandina, champu y detergente), latas de aluminio, plásticos en general, vidrios (botellas, frascos, sin incluir parabrisas de autos), neumáticos, aluminios y cobre.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «FORO NACIONAL DE MEDIO AMBIENTE Y RECICLADO »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*