San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Estratégico, Cornejo logró el aval del kirchnerismo para ampliar la Corte

Canje. La senadora K Fernández Sagasti se posicionó como opositora. Dará votos a reforma y consiguió que se incluya el Juicio por Jurados.

El proyecto de ampliación de la Suprema Corte mendocina impulsado por el gobernador radical Alfredo Cornejo que el año pasado quedó en la puerta de la Cámara de Diputados (con media sanción del Senado) consiguió luz verde para la próxima semana tras aval anticipado de un sector del kirchnerismo, que se desmarcó del PJ y dejó al desnudo las divisiones locales del partido.
La jugada de Cornejo comenzó hace ocho días, cuando recibió en la Casa de Gobierno a la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, ligada a La Cámpora. La excusa: dialogar sobre proyectos de seguridad tras críticas de la legisladora a la gestión de Cambia Mendoza y también sobre una propuesta de instaurar en la provincia el Juicio por Jurados.

En la práctica, Cornejo dejó la pelota ardiendo dentro de las fronteras peronistas. Fernández Sagasti capitalizó el encuentro para rankear más alto como oposición (ya había manifestado sus intenciones de ser candidata a gobernadora) y dividió más al justicialismo.

En el entorno del mandatario insisten en que éste se mueve despreocupado de esas reyertas, con la comodidad que le da su buena imagen de gestión y con un justicialismo mendocino que no logra hacer pie. Por eso, más allá de lecturas interpretativas, argumentan en despachos provinciales que sólo hubo intercambios de propuestas sin claves estratégicas.

La reunión de la semana pasada, no obstante, terminó de germinar ayer, cuando Cornejo consiguió del sector K del peronismo los votos que le permitirán llevar la Corte mendocina a nueve miembros de los siete actuales. Un round más de la pelea del gobernador con los jueces de la provincia.

La iniciativa de Cornejo busca crear una nueva Cámara (hoy son dos, con tres jueces y el presidente del cuerpo destinado a cuestiones administrativas) para dividir los casos laborales de los penales y agilizar los procesos.

En total, seis diputados del PJ manifestaron el apoyo al proyecto, apoyo llegado desde el kirchnerismo y desde el sector del exvicegobernador de Francisco Pérez, Carlos Ciurca. En compensación, también se tratará la implantación de los Juicios por Jurado, cucarda que se colgará Fernández Sagasti.

«No estoy de acuerdo en aprobar los Juicios por Jurado como si fuera una transacción. La desproporción entre ambos temas no amerita un acuerdo por la Corte, más cuando desde el peronismo habíamos rechazado la ampliación de forma orgánica», dijo el diputado nacional por Mendoza Guillermo Carmona, del PJ.

El legislador, en diálogo con Ámbito Financiero, cuestionó a Cornejo en dos sentidos. El primero: «Hay una metodología de meterse en las interna de los partidos», si bien reconoció que «con una situación consolidada estas cosas no pasan». En segundo término, criticó el «intento por disciplinar al Poder Judicial», al tiempo que afirmó: «Es un retroceso institucional, Cornejo lograría el control de la Corte pese a que ya hay cuatro miembros designados por UCR».

El año pasado, el proyecto pasó con sobresaltos por la Cámara de Senadores.

En una primera instancia no logró quorum por el desaire de dos radicales, Raúl Ferrer y Walter Soto, quienes ya habían impedido meses antes el tratamiento del Plan de Ordenamiento Territorial y la reforma al Código Procesal Civil y Comercial. La disputa de ambos legisladores con Cornejo se disparó tras no ser incluidos en las nóminas para renovar sus cargos en los comicios de octubre.

Una vez convencidos los rebeldes se aprobó en el Senado, pero el proyecto no ingresó a Diputados. La ampliación de la Corte era prenda de negociación con un partido aliado, como el Demócrata (PD), miembro de la coalición Cambia Mendoza.

Sin embargo, el PD esquivó el compromiso en una situación de virtual empate y obligó al oficialismo a posponer el tratamiento hasta que las probabilidades de éxito fueran mayores. Probabilidades que hoy sí serían favorables a Cornejo.

Fuente:http://www.ambito.com/918696-estrategico-cornejo-logro-el-aval-del-kirchnerismo-para-ampliar-la-corte

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Estratégico, Cornejo logró el aval del kirchnerismo para ampliar la Corte»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*