San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

El vino argentino se recupera del asedio chileno: comenzaron a caer las importaciones

 La industria argentina del vino tuvo años buenos y malos, pero el 2017 se podría caracterizar con una tercera denominación: fue catastrófico. Las ventas locales, que representan el 80% de la facturación, cayeron 5,4%, mientras que la exportación se redujo 7,3%. Además, las lluvias de El Niño y una helada de primavera a fines de 2016 arrasaron con la cosecha y dejaron a las bodegas sin uva, su materia prima fundamental.

Los datos duros parecen avalar que en 2018 no se repetirá la avalancha importadora. Aunque el último informe del INV señala que en marzo entraron al país 392 hectolitros de vino fraccionado, 15% más que en el mismo período de 2017, la importación de vino a granel experimentó una baja estruendosa: pasó de 128.984 hectolitros a cero.

Un año para olvidar

Nadie quiere volver al año pasado. «La principal explicación de este aumento fueron las cosechas extremadamente bajas, las peores en 50 años», dijo Carlos Fiochetta, gerente general de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar). «No había vino, sobre todo tinto, que es el grueso de lo que comercializa en el país, tanto en el mercado interno como externo. Casi todo ha sido vino a granel, que en general no se importa», añadió.

José Zuccardi, director de Bodegas Zuccardi, coincide en que se trató de un tema «estrictamente» coyuntural. «La mala campaña de 2016 y 2017 dejó a la industria vitivinícola sin stock y, frente a esta situación, las propias bodegas tuvieron que importar para satisfacer la demanda -sostuvo-. Ahora quizá queda algún remanente de importación, pero estamos terminando una muy buena cosecha.»

La crisis argentina redundó en ganancia para Chile. El país trasandino aportó 771.909 de los 812.341 hectolitros importados, cifra equivalente al 95% del volumen. Algo más abajo se ubicó España, el tercer mayor exportador del planeta, con 33.766 hectolitros, alrededor del 4%, mientras que Francia, Italia, Sudáfrica y Australia, entre otra decena de países, se dividieron el 1% restante de la torta.

Este desembarco chileno en las góndolas cayó mal en la vecina provincia de Mendoza, donde Omar Félix, exintendente de San Rafael y diputado nacional por el PJ, presentó un proyecto que busca frenar las importaciones de vinos a granel por diez años. La iniciativa propone asimismo medidas para proteger la cosecha y aumentar el acceso de los productores a créditos y exenciones fiscales.

El Gobierno, por su parte, parece compartir esta mirada. Fuentes de la industria que estuvieron reunidas con el presidente Mauricio Macri en septiembre del año pasado señalaron a este diario que el mandatario descree de los beneficios este tipo de proyectos. «Es muy difícil salir a venderle al mundo si no estamos dispuestos a comprar nada», habría dicho Macri frente a representantes de la industria.

Por: Andrés Krom
Fuente:https://www.lanacion.com.ar/2128576-el-vino-argentino-se-recupera-del-asedio-chileno-comenzaron-a-caer-las-importaciones

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El vino argentino se recupera del asedio chileno: comenzaron a caer las importaciones»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*