San Rafael, Mendoza martes 23 de abril de 2024

El peronismo provincial se partió en las cámaras y profundizó su crisis

El peronismo provincial se partió en las cámaras y profundizó su crisis Encabezados por Ilardo, la mayor parte del kirchnerismo junto al “ciurquismo” rompió ayer con el oficialismo partidario.  Los K Ilardo, Vicencio, Blandini, Abraham, Perviú y Aparicio, junto a Tanús y Parisi.

Lo que se venía anticipando finalmente sucedió. El justicialismo concretó su fractura e iniciará el ciclo legislativo 2018 dividido en dos bloques, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.

Todavía no se confirmó oficialmente, pero se sabe que las negociaciones no rindieron frutos y seguramente en la sesión preparatoria de Diputados de hoy (cuando juran los nuevos legisladores) podrán notarse las diferencias.

Uno de los grupos (que a las 9, en conferencia de prensa, hará pública su decisión) será liderado por el referente de La Cámpora, Lucas Ilardo, acompañado por otros kirchneristas, como Marcelo Aparicio (líder del sindicato de TV) y Helio Perviú.

Además aparecen, el “ciurquista” Omar Parisi y el ex azul (y líder de la lista que avaló el ex vicegobernador Carlos Ciurca), Jorge Tanús.

En tanto en el Senado, el ex diputado nacional Alejandro Abraham conformará un bloque propio junto a la “cristinista” Andrea Blandini y a la también K, Natalia Vicencio.

El espacio reúne a quienes perdieron la interna en la PASO 2017 contra el oficialismo partidario. Es decir, Unidad Ciudadana y Construyendo Mendoza. Aún no tiene nombre, aunque la idea es no sesgarlo a un segmento único (hay quien dice que se llamará “Podemos Vivir Mejor”).

Del lado de enfrente quedará el grupo mayoritario de “los intendentes”, es decir, donde se ubican los referentes del peronismo territorial, que comandan los cinco caciques departamentales que hoy tiene el PJ. Este grupo, además, cuenta con el apoyo del oficialismo partidario, encabezado por Omar Félix.

Negociaciones rotas

Hace más de un mes que el peronismo intenta negociar un acuerdo interno para mantener la unidad. Sin embargo nunca lo logró.

Mucho menos tras la fractura de hecho que se vivió la semana pasada, cuando un grupo de diputados accedió, tras la reunión del gobernador Alfredo Cornejo con Anabel Fernández Sagasti, a tratar el proyecto de ampliación de la Suprema Corte (y el de juicios por jurados).

Esa acción generó un verdadero cisma interno que, incluso, trascendió las propias filas K (tal el caso de Patricia Galván, que hoy se mantiene en el bloque del PJ).

En un principio -como informó Los Andes- la división en Diputados era entre el kirchnerismo (con 9 legisladores), que proponía a Ilardo como jefe de bloque, y el resto, que postulaba a Mario Díaz.

Más allá de las rotas relaciones, quedaba un hilo de esperanza de acuerdo y por eso las conversaciones siguieron. Pero en la tarde de ayer todos las dieron por terminadas.

En el sector de los intendentes había cierta indignación. “Esta gente viola ideológicamente al peronismo”, llegó a decir un diputado.

Del lado del nuevo grupo se mostraron liberados. “Ahora nosotros podremos negociar directamente con Cornejo u ocupar lugares clave en comisiones”, destacaron. Incluso afirmaron que “todavía puede haber más pases”, recordando que en aquella fractura inicial, Carlos Bianchinelli, que hoy permanece en el PJ, se mostró con los “acuerdistas”.

Mientras en Twitter Ilardo mostraba al nuevo grupo, el de los intendentes elegía autoridades de bloque. El presidente será, casi con seguridad, Mario Díaz,secundado por Claudia Segovia. 

Además, en la sesión de hoy seguramente se expliciten las diferencias. Sobre todo cuando el PJ proponga al vicepresidente de la Cámara.

Después de 10 años en los que Tanús ocupó los cargos principales (8 como presidente y 2 como vice) esta vez otro será el elegido.

 Se habla de Javier Cofano, hombre muy cercano a Omar Félix, el presidente del partido, y el más cuestionado por Ilardo y los suyos.

El FR tendrá dos bloques

Entre los diputados que juran hoy estará el legislador electo Mauricio Torres.

El sancarlino -que originalmente militó en el PD- llegó a la Legislatura desde el partido Unión Popular, uno de los que integra el Frente Renovador, catapultado por el intendente Jorge Difonso.

Si bien podría esperarse que se integre al bloque del FR, junto al único referente de esa fuerza, Guillermo Pereyra, es muy difícil que eso ocurra.

Es más. Dicen que Pereyra y Torres nunca han tenido una reunión. 

El líder del CEC se ha mantenido en Cambia Mendoza (con ciertas reservas) y desde el Partido Renovador ha conformado un monobloque.

Torres igualmente se mantendrá en Cambia Mendoza, pero es casi seguro que también conforme un monobloque, con una postura cada vez más lejos del líder que creó el Frente Renovador, Sergio Massa.

Fuente:http://losandes.com.ar/article/view?slug=la-campora-se-abrio-del-pj-y-armo-bloques-legislativos-propios

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El peronismo provincial se partió en las cámaras y profundizó su crisis»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*