San Rafael, Mendoza martes 16 de abril de 2024

El Banco Nación les mantendrá la tasa a los beneficiarios de Procrear

Procrear. El 30% de los créditos UVA cuentan con un subsidio.

Los préstamos ya pactados dentro de este sistema no serán afectados por la suba de intereses que arranca en mayo.

Tras varios días de incertidumbre para los deudores, el banco Nación confirmó hoy que les mantendrá la tasa de interés del 3,5% al 4,5% a quienes ya tomaron de créditos UVA con subsidio del plan Procrear pero que aún no habían llegado a escriturar su propiedad.

 A principio de mes, la entidad comandada por Javier González Fraga anunció que subiría las tasas de los créditos hipotecarios UVA -que se ajustan por inflación- a partir del 30 de abril. Así, las tasas pasarán de los niveles actuales, 3,5% para clientes y 4,5% para no clientes, a 6,5% y 8%, respectivamente. Al momento del anuncio, tanto desde el banco como desde el Procrear habían salido a aclarar que a quienes ya tuvieran el crédito encaminado, con la propiedad asignada y estuvieran en condiciones de escriturar se les respetaría la tasa anterior. Sin embargo, ahora se especifica que el mantenimiento de tasas solo corre para quienes tengan un subsidio del Procrear. Se estima que el 30% de los deudores cuentan con este beneficio.
Para formalizar el acuerdo, el banco firmó un convenio con el Procrear donde se especifica como funcionará el mantenimiento de tasas. Allí se establece que el beneficio abarca a quienes, al 30 de abril, estén en alguna de estas tres situaciones: tengan el crédito preaprobado y hayan presentado una propiedad apta con toda la documentación correspondiente, a aquellos que se encuentren preaprobados por el banco y hubieran presentado el proyecto de obra a construir y toda la documentación correspondiente del terreno donde se hará la vivienda (Procrear Construcción) y aquellos que se encuentren en escribanía pero que no hubieran escriturado aún.
De esta forma, quienes estén comprendidos en algunas de las tres condiciones descriptas mantendrán la tasa de interés del 3,5% siempre que se trate de clientes del banco. Para los no clientes que estén dentro de estos requisitos, la tasa seguirá siendo del 4,5%.

Con las nuevas tasas, se incrementan no solo las cuotas sino también el nivel de ingresos requeridos para acceder al crédito. Según informó el banco, para los clientes, el ingreso mínimo a partir de mayo será de $25.284, para afrontar una cuota inicial de $6.321 a tasa del 6,5%, más UVA. Para los no clientes, solicitan un mínimo de $29.353, para una cuota de $7.338, con una tasa del 8% más UVA. En ambos ejemplos la cuota se calcula sobre un crédito de 1 millón de pesos a 30 años de plazo.

 Con esta suba de tasas, el Nación busca ponerse en sintonía con los intereses que cobra el resto del mercado y preparar el terreno para avanzar con nuevos mecanismos de fondeo para este tipo de préstamos de largo plazo. La expectativa del Gobierno es que la aprobación de la ley de reforma de capitales, que el Congreso podría sancionar en los próximos días, le dé más impulso a la securitización de los créditos UVA y que de esta forma haya más recursos financieros para alimentar al sistema

Fuente:https://www.clarin.com/economia/banco-nacion-mantendra-tasa-beneficiarios-procrear_0_H1YB7Jbaz.html

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El Banco Nación les mantendrá la tasa a los beneficiarios de Procrear»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*