San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

El 13 de abril se inaugurará el Salón Vendimia 2018

El próximo viernes, a las 20, el flamante Museo Carlos Alonso- Mansión Stoppel recibirá las obras del Salón Vendimia 2018.

El 27 de marzo, la Secretaria de Cultura dio a conocer a los 40 artistas visuales seleccionados para participar en la inauguración del Salón Vendimia, uno de los más prestigiosos de la región.

Los elegidos fueron César Lafalce, Clara Ponce, Daniel Bernal, Egar Murillo, Miguel Gandolfo, Rodrigo Etem, Sabrina Kadiajh, Amadeo Seguy, Ariel Toba, Ayelén Loruhama, Carolina Cutri, Darío Ambrocio, Emiliano Pierro, Francisco Luco, Germán Álvarez, Iván Delhez, Jimena Losada, Juan Inzirillo, Julieta Noé, Guadalupe Castro, Mariano Ledesma, Mauricio Poblete, Natalia Cabrera, Guillermo Priori, Inti Pujol, Marcos García, Mariana Barón, Mariana Mattar, Olga Parise, Omar Jury, Constanza Giuliani, Octavio Joaquín, Andrea Barrera, Cristina Bañeros, Fernanda Rodlan, Andrés Piña, Mariel Matoz, Marcos Mut, Luciano Pappalardo y Sebastián Barrera.

Entre estos artistas, se elegirán los tres primeros puestos y las tres menciones honoríficas.

El Salón Vendimia 2018 podrá visitarse, con entrada gratuita, en el Espacio B del Museo Carlos Alonso.

Un certamen con historia

El Salón Vendimia tiene como objetivo estimular la producción artístico-visual local, así como la adquisición e incremento del patrimonio artístico de la provincia.

Este importante certamen artístico se realizó por primera vez en 1949 y marcó el inicio de una idea que se repetiría en 1958, año en que se organizó la segunda edición. En 1970 llegó un tercer salón, que consagró a las figuras de Antonio Sarelli, Rafael Montemayor y Raúl Capitani, con los tres primeros premios de pintura, respectivamente.

Ninguno de estos tres primeros organizados por el Gobierno de Mendoza contaron con premio adquisición, hecho por el cual ninguna de las obras premiadas pasó a formar parte del patrimonio artístico de la provincia.

Fue recién en 1977 que el Salón Vendimia adquirió regularidad. Y fue, además, el momento en el cual las obras galardonadas pasaron a conformar el acervo del Museo Emiliano Guiñazú-Casa de Fader.

En su edición 2018, este importante salón tiene la premisa de poner en valor la diversidad de las artes visuales en Mendoza, haciendo principal foco en el arte contemporáneo y experimental. Es por ello que, por primera vez, se erigió como un salón multidisciplinar, eliminando así las categorizaciones e incluyendo nuevos soportes, nunca tenidos en cuenta en su recorrido de más de 50 años.

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El 13 de abril se inaugurará el Salón Vendimia 2018»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*