San Rafael, Mendoza jueves 18 de abril de 2024

Deportes realizó un saludable trekking adaptado en Divisadero Largo

Bajo el lema “No dejaremos a nadie atrás”, un grupo de personas con Enfermedades Raras (ER) caminaron por la reserva natural protegida

 La Subsecretaría de Deportes, a través del área de Discapacidad de la Dirección de Deporte Social y Comunitario,  juntamente con la Fundación GEISER, llevó adelante este sábado la cuarta edición de Trekking Adaptado, en este caso y por primera vez, para favorecer la concientización sobre personas con Enfermedades Raras (ER), en la reserva natural protegida Divisadero Largo.

La caminata coincidió con la reciente conmemoración del Día Internacional de las Personas con Enfermedades Raras, patologías  que afectan a un número limitado de personas, que en su  mayoría son de origen genético, crónicas, degenerativas y, en muchos casos, pueden producir algún tipo de discapacidad.

Unas 50 personas participaron de esta iniciativa saludable, que incluyó niños, jóvenes y adultos con ER, además de familiares, médicos, personal especializado en una ambulancia, Patrulla de Rescate de la Policía de Mendoza y Bomberos Voluntarios de Luján.

Divisadero Largo se encuentra a unos 8 kilómetros de la capital mendocina, en dirección norte-centro, entre los departamentos Las Heras y Ciudad y cuenta con 492 hectáreas.

Luego de ser recibidos por personal especializado de la reserva, se inició la recorrida, donde Guillot explicó que “se trata de una caminata de baja dificultad a lo largo de cuatro kilómetros. Las distintas paradas fueron propicias para que el personal de la reserva “explicara las características de la misma”, como también “sobre la concientización del cuidado de la naturaleza”.

“Se trata de una propuesta atractiva y saludable de deporte, a través de la naturaleza además de la actividad física, y también desde el punto de vista emocional”, indicó Guillot,  para agregar que “hubo mucha expectativa durante toda la caminata, que si bien fue de baja dificultad, hubo que recorrer algunas pendientes, lo que derivó en un mayor esfuerzo físico”.

El Trekking Adaptado, “es un programa que va realizando distintas propuestas de caminatas específicas, en diferentes escenarios de acuerdo a las discapacidades de cada uno”. Se desarrolla desde hace más de dos años y tiene como objetivo fundamental, “incentivar la práctica del deporte adaptado, que posibilite el contacto con la naturaleza, como también, estimular los sentidos del tacto, la audición y el olfato en personas con discapacidades”.

Por la Subsecretaría de Deportes, estuvieron la titular de la Dirección de Deporte Social y Comunitario, Viviana Balzarelli; el coordinador del Programa Trekking Adaptado, Agustín Guillot; Augusto Alonso y Mario Gutiérrez, del área de Discapacidad; Fabiana Rodríguez, Vanesa Rodríguez, de la mencionada Dirección.

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Deportes realizó un saludable trekking adaptado en Divisadero Largo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*